martes, 31 de diciembre de 2013

Mario Muchnik, autor de sus memorias “Ajuste de cuentos"





Julia Sáez-Angulo

            Uno de los célebres editores, Mario Muchnik ha escrito sus memorias en los varios libros, entre ellos los titulados Oficio editor y Ajuste de cuentos. El primero es un alegato a favor de una profesión, la de editor, que tiene la misma antigüedad que el libro. El segundo, Ajuste de cuentos, cuenta su recorrido personal y ha sido editado por EL ALEPH Personalia.

            Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) estudió Fisca en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1953 y se doctoró en Física por la Universidad degli Studi de Roma en 1957. Su entrada en el mundo editorial se produce en 1966 y comenzó en París con Robert Laffont. En 1973 fundó con su padre, Jacobo Muchnik un sello editorial con su nombre en Barcelona, que alcanzó prestigio por su trayectoria sólida. Su búsqueda ha sido sobre todo lo mejor en el campo de la escritura y la cultura. Después de perder su sello editorial Mucknik Editores, creó su sello independiente con el título Del Taller de Mario Muchnik.
           
            El índice acoge los capítulos titulados: Parábola, Primer amor; Les amants; La línea de sombra; Mi querido don Federico; Maestros; Sesión; Un antes y un después; y Memorias. Una Nota final aclaratoria de personajes históricos centra al lector y algunas fotos en blanco y negro ambientan lo narrado.

            “Nuestros hijos de pronto nos preguntan como estamos; o nos invitan a cenar a solas para hablar de nosotros, no de ellos o nos conciesan algo de su infancia que nunca supimos porque nos lo escondieron (…) De ahí este libro, y los cuatro que lo preceden, escritos única y exclusivamente con la intención de que no se rompa la cadena de la memoria que, como dice Canetti, es lo único que tenemos, con concluye  Mario Muchnik después de cotarnos los recuerdos de su esposa y sus hijos en su vida de búsqueda de intelectual”.

            

No hay comentarios: