viernes, 13 de diciembre de 2013

El Festival Miradas de Mujeres prepara su tercera edición con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes visuales


 

 
  •  
    El certamen se celebra el próximo mes de marzo en más de 250 sedes y entidades culturales repartidas por todo el país
  •  
    La coordinación del Festival se renueva con el nombramiento de Mónica Álvarez de Careaga, comisaria y productora cultural, como nueva directora nacional
  • Miradas de Mujeres es el único evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España, celebrando la creatividad de las mujeres y el compromiso de instituciones, museos y galerías de arte con la igualdad
 
L,M,A,
 
El Festival Miradas de Mujeres, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, está preparando ya su tercera edición, que se celebrará a nivel estatal durante el próximo mes de marzo de 2014. Este certamen, que recogerá más de 300 actividades culturales, y en el que participan cerca de 1.000 artistas, pretende difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Por ello el Festival, que ya es una cita consolidada en el calendario artístico durante el mes de marzo, contará con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo el mes de marzo programarán muestras y actividades realizadas por mujeres. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val formarán parte de una diversa programación de exposiciones.

A día de hoy más de 230 sedes y entidades han confirmado su participación en la edición de 2014: museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo San Telmo de San Sebastián; universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria o la Universidad de Vigo; además de una amplia red de galerías de arte, escuelas y centros culturales se han sumado a este evento.

Otra de las novedades de la tercera edición del Festival es la renovación de la dirección nacional. La comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, responsable del certamen en Cantabria en la última edición, sustituye en el cargo a la artista Mareta Espinosa, creadora del evento y directora del mismo en sus dos primeras citas.

Además, Miradas de Mujeres permitirá desarrollar una red nacional de coordinación entre las Comunidades Autonómas, poniendo en marcha un programa de intercambio de exposiciones y eventos entre las mismas y cuenta con el apoyo, entre otras entidades públicas y privadas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. En su edición de 2014, la organización del Festival Miradas de Mujeres ha superado el éxito de la anterior convocatoria, en la que se mostraron los trabajos 800 artistas y se celebraron 380 actividades en 215 sedes expositivas de 13 Comunidades Autónomas.
 
 

No hay comentarios: