domingo, 15 de diciembre de 2013

Colección de Teatro del siglo XXI publicada por la editorial Éride


 
 

 

Julia Sáez-Angulo

        

         Después de la colección Teatro Siglo XX, la editorial Éride dirigida por Paco San José, aborda una nueva colección de Teatro Siglo XXI, en la que ya ha publicado cinco libros. No resulta fácil publicar teatro y Éride se apresta a ello por lo que hay que agradecer su andadura en este campo. Ángel Jiménez es el alma mater de Éride y de La LiVrería, local de cultura, cafés y vinos en la calle Martínez Izquierdo.

         Curiosamente los últimos títulos son a cuatro manos, puesto que cada obra es trabajo de dos autores: Carolina Noriega y Mauro Muñiz escribieron El gran favor. una más y nos vamos; Juan L. Iborra y Antonio Albert, autores de mentiras, incienso y mirra; Xavier Bertan y Pep A. Gómez son responsables de Sexos, y, finalmente, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, de La gran depresión.

         El teatro quizás sea la manifestación antropológica literaria más cercana al hombre en cuanto que imita de modo expresivo su vida, la refleja con contundencia de actores actrices que nos representan a todos. No se entiende la historia occidental sin el teatro de los clásicos griegos, sin los nombres gloriosos del Siglo de Oro español, sin Shakespeare, Ibsen…

         Ver teatro es una manera del contemplar el arte en vivo, la condensación de una vida o unas situaciones que se plastifican en escena. Por eso se agradece que una editorial acoja y publique lo que se hace hoy en día y que Éride no se haya limitado al teatro del siglo XX con sus nombres de gloria como Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, José María Pemán, Buero Vallejo, Jaime de Armiñán, Vital Aza, Alfonso Paso, Fermín Cabal, Pedro Villora, Mauro Armiño, Juan José Alonso Millán, Tono, José Luis Alonso de Santos, Adolfo Marsillach …

         Desaparecida la editorial La Avispa, que hizo un buen trabajo al editar teatro, quedan muy pocas editoras teatrales, Éride y Ñaque están a la cabeza.

 

No hay comentarios: