viernes, 15 de noviembre de 2013

Rodríguez Padrón presenta el poemario del autor canario Manuel González Sosa


Manuel González Sosa, escritor (Foto Bienmesabe.org)

L.M.A.

15.11.13.- Madrid .- Jorge Rodríguez Padrón (1943), poeta y ensayista, ha presentado el libro del autor canario  Manuel González Sosa (Guía de Gran Canaria 1921 – Las Palmas de Gran Canaria, 2011)en la librería Lé de Madrid. El poemario, bajo el título “A pesar de los vientos, ha sido publicado por la editorial Salto de Página. El profesor Eugenio Suarez-Galbán fue el introductor del presentador en el acto concurrido por escritores y profesores.
Rodríguez Padrón hizo un recorrido por las distintas etapas de la obra de González Sosa, un hombre que cogió voces poéticas incipientes y jóvenes de su entorno canario en el suplemento literario Cartel de las artes y las letras, que dirigía con acierto. Un poeta y hombre de acogida y concordia más que de guerra o sangre literarias.
Quiso ser un poeta universal y no local, de ahí su interés por salir, viajar y ocuparse de otras geografías literarias. Sus poemas castellanos serán los más luminosos, al decir de Rodríguez Padrón: “en ellos el conocimiento se desea reflexión. Esto me confesaría el propio González Sosa, meses antes de su fallecimiento:
“Yo llevo a Castilla en mis tuétanos; y hasta cierta fecha pensaba que ese entrañamiento espiritual de una tierra, que no es la mía nativa y muy querida, era un fenómeno puramente cultural- Y no es sólo deseo; hay algo más no ajeno a la sangre que corre por mis venas, procedente de mi doble ascendencia: la materna y la paterna. Sí, señor”.
El presentador habló también de los poemas americanos de González Sosa, así como de los italianos y los sonetos andariegos, nombre de una de sus entregas en 1967. Todo ello habla de su condición viajera como buen isleño.
Poetas de la generación de González Sosa son Luis Feria, Manuel Padorno o Arturo Maccanti.

No hay comentarios: