martes, 12 de noviembre de 2013

NUEVO PROYECTO EN EL MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH, DE PALMA:



 

EL MUSEU REORDENA SU COLECCIÓN E INCORPORA UNA TREINTENA DE NUEVAS OBRAS DE ARTISTAS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

 

EN SU GABINETE DE OBRA GRÁFICA, ESE MISMO DÍA SE INAUGURA LA MINOTAUROMACHIE (1935). PICASSO EN SU LABERINTO, UNA SELECCIÓN DE ESTAMPAS DE LA SUITE VOLLARD Y EJEMPLARES DE LA REVISTA MINOTAURE, JUNTO A LA PIEZA CENTRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA DE PICASSO

 
L.M.A.
 

 
Las colecciones y los museos son organismos vivos, más que realidades inmóviles e instituciones invariables. Bajo el título genérico LA COLECCIÓN EXPUESTA, el Museu Fundación Juan March en Palma inicia este jueves 14 de noviembre un nuevo proyecto en relación a la colección. En esta primera edición, el Museu reordena su colección y expone en torno a una treintena de nuevas obras, incorporando por primera vez a una serie de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España. Entre otros, artistas como Elena Asins, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 o Txomin Badiola, además de aumentar la representación de otros artistas ya presentes en sus espacios.

 

LA COLECCIÓN EXPUESTA (2013-2014). NUEVAS INCORPORACIONES es la primera de una serie de presentaciones de la colección que tendrán lugar cada año entre otoño y primavera en el Museu Fundación Juan March. La idea sobre la que descansa este modelo de trabajo es que la tradicional división de los museos entre su colección permanente y las exposiciones temporales, excesivamente estática, puede repensarse en términos dinámicos: así, durante algunos meses de cada año, el museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones, nacionales e internacionales. Este proyecto se podrá ver hasta el 22 de marzo de 2014.

 

El objetivo es conseguir presentaciones más amplias e integradas, tanto de la propia colección del Museu Fundación Juan March -que comienza con las vanguardias históricas y se extiende, recorriendo mayoritariamente las corrientes abstractas pictóricas y escultóricas, hasta los años 80- como de las relaciones que cabe establecer entre ella y otras corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo nacional e internacional.

 

LA MINOTAUROMACHIE (1935).

PICASSO EN SU LABERINTO

 

El mismo 14 de noviembre, el Museu inaugura en su Gabinete de Obra Gráfica la muestra La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto (hasta el 31 de mayo de 2014), con una selección de estampas de la Suite Vollard y ejemplares de la revista Minotaure acompañando La Minotauromachie, la pieza central de la producción gráfica de Pablo Picasso y perteneciente a la colección de la Fundación; una obra de tirada muy reducida (de la que apenas hay ejemplares en nuestro país) y que algunos especialistas consideran la estampa más importante de todo el siglo XX.

 

        La Minotauromachie, un aguafuerte de grandes dimensiones, realizado en 1935, y esencial en la producción del artista malagueño, de hermético significado y del que se realizó una tirada pequeña, es una síntesis iconográfica de todos los motivos que más tarde se recogerán en el Guernica (1937) -el Minotaruro, el grupo central del caballo herido con mujer-torero recostada sobre él, la niña con la vela, las mujeres que contemplan la escena- y que, igualmente, habían sido tratados con anterioridad en multitud de grabados y dibujos. La Minotauromachie es una obra intensa y uno de los mayores logros de la historia del arte. Picasso consigue captar en esta obra la angustia existencial del ser humano partiendo de situaciones vividas y realidades sentidas personalmente, echando mano de toda clase de recursos formales, de símbolos y figuras de otras generaciones, épocas y culturas, extrapolando una experiencia personal a un lenguaje universal, usando toda clase de recursos formales que pone al servicio de su necesidad de expresión.

 

En La Minotauromachie se dan cita, en torno al espacio taurino, muchos motivos, algunos muy típicos del repertorio iconográfico de Picasso; en esa obra, todas las figuras antes citadas terminan implicadas, de un modo u otro, en una especie de juego, en un enfrentamiento que, aunque se presenta como la eterna lucha del bien y del mal, deja intuir el deseo del triunfo de las fuerzas del bien.

 

La Minotauromachie estará acompañada de quince estampas de la Suite Vollard dedicadas al Minotauro, figura que desempeña un papel relevante en la iconografía picassiana, junto a documentos y otras obras de carácter literario relacionadas con este emblema, tan célebre como recurrente, de la mitología occidental.

 

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) concedió siempre una enorme importancia a su producción gráfica. Desde muy joven sintió una gran pasión por el grabado, que practicó y experimentó con casi todas las técnicas, desde el aguafuerte, la punta seca y el buril hasta la aguatinta al azúcar. A través de tan diferentes procedimientos, sus estampas fueron adquiriendo cotas muy altas de expresividad y riqueza plástica, que confirman a Picasso como un maestro total de las técnicas calcográficas. Desde 1899 hasta 1972 trabajó ininterrumpidamente este género artístico, llegando a realizar alrededor de 2200 grabados durante toda su vida, que constituyen casi un diario personal y que -dado que están perfectamente datados-, permiten seguir su trayectoria del artista al detalle. Los temas y preocupaciones reflejados en su pintura se perciben, igualmente, en su obra gráfica, que hace patente su destreza como dibujante y su trabajo en series temáticas.
 
 
 
 

No hay comentarios: