jueves, 14 de noviembre de 2013

Matt Mullican recrea sus performances bajo hipnosis

 
 
L.M.A.
 
 
Matt Mullican, uno de los artistas más destacados e influyentes desde 1980, ha ofrecido en el Auditorio del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, una conferencia en la que comentará y recreará algunas de sus performances realizadas bajo hipnosis, en las que su comportamiento autista y esquizofrénico trata de reflejar, al igual que su obra visual, la lógica de un mundo inestable e irracional y el estado nervioso del sujeto contemporáneo.
 
Esta actividad constituye la segunda intervención pública en España de Mullican y está vinculada con la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, inaugurada por el Museo Reina Sofía el pasado 16 de octubre.
 
A menudo relacionado con la generación "Pictures", el trabajo de Mullican es un puente entre el arte conceptual de los años 70 y las prácticas apropiacionistas de los 80. El artista comenzó a realizar a partir de 1978 una serie de dibujos en performances bajo hipnosis con las que trataba de analizar los distintos mecanismos de conocimiento a través de la imagen.
 
En una década como la de los 80’, en la que el debate en torno a la representación -la brecha entre sujeto y objeto o entre signo y significado- se convirtió en uno de los principales dilemas, las cosmologías de Mullican cobraron una especial relevancia.
 
Todo el trabajo del artista gira en torno a la idea de cómo volver a pensar la imagen cuando todo lo que nos rodea son imágenes (de consumo, diseño, etc.). Sus pictogramas, iconos y mapas, vinculados a discursos y lenguajes muy diversos, desde las matemáticas a la literatura, buscan responder a la cuestión de qué existe más allá de la imagen.
 
Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951) se formó en el California Institute of the Arts. Ha expuesto en The Kitchen, Nova Scotia College of Art and Design, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, MoMA, Portikus, List Art Center, Stedelijk Museum, Museu de Arte Contemporanea de Serralves, Fundació Antoni Tàpies, Centre Georges Pompidou o Ludwig Museum, entre otros muchos centros. Su trabajo se encuentra representado en las colecciones más destacadas y este año se ha incorporado a la Colección del Museo Reina Sofía.   
 
 
 

No hay comentarios: