viernes, 15 de noviembre de 2013

Manuel Piña 1944 - 1994), diseñador español en el Museo del Traje de Madrid



Foto Natha Piña

Con sus diseños, la mujer, poderosa y sensual, se erigió en protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos


L.M.A.

 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy, en el Museo del Traje. CIPE, la exposición Manuel Piña. Diseñador de moda (1944-1994). En ella se muestra una selección de 72 piezas, la mayoría de ellas procedentes de los fondos del Museo Manuel Piña de Manzanares, Ciudad Real, que ha cedido más de la mitad de los diseños; 22 provienen de préstamos de familiares y  allegados y 7 pertenecen a  las colecciones del Museo del Traje.  

Los comisarios; Concha Herrans y Juan Gutiérrez

 
Autodidacta de formación, Manuel Piña llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española. Durante los años 70, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto, con las que cosechó un enorme éxito gracias a una acertada lectura de las necesidades del mercado.  Consciente de sus dotes creativas y, sobre todo, de su capacidad para interpretar los deseos de la mujer española que iniciaba su tardía emancipación, desde inicios de los años 80 se adentra en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma.

 
En 1982, Piña rompió esquemas con un desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos donde presentó una colección espectacular. En ella, tradición y artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, sentando las bases de una obra que, hasta la retirada del diseñador en 1990, fascinó a un público femenino anhelante de modernidad. Poderosa y sensual, la “mujer Piña” se erigió en protagonista de la Movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos.

 

 

No hay comentarios: