lunes, 4 de noviembre de 2013

“LUNARIO 2014”, libro sobre cuidados del huerto, el jardín, la salud y la alimentación


 

 

 

Julia Sáez-Angulo

         El equipo de profesionales que emiten el pronóstico del tiempo en Televisión Española, TVE, han vuelto a aparecer con un nuevo libro en el mercado editorial: “Lunario 2014” que trata sobre los cuidados del huerto, el jardín, la salud y la alimentación al ritmo de la luna. Espasa ha sido la editorial responsable de su publicación.

         Albert Barniol, Martín Barreiro, José Miguel Gallardo, Mónica López y Ana de Roque son los coautores de esta guía, más que libro, de 128 páginas en donde se habla de modo científico pero divulgable de la luna como nuestro satélite, la danza cósmica, el escondite de los astros y otros asuntos de interés astrofísico, que es el campo que conocen bien los autores.

         El almanaque de 2014 va siguiendo las fases de la luna por todos y cada uno de los meses, al tiempo que dan consejos al lector en los distintos campos citados. No entran en cuentos y leyendas sobre la luna, el astro más poético y llevado leyendas de todos, quizás por aquello de su nocturnidad respecto al sol.

         Comer la fruta y la verdura de cada tiempo y estación es más recomendable que hacerlo a base de frutas de invernadero o frigorífico que llegan de otros sitios. Degustarlas en su frescura es un placer. También la naturaleza invita con sus ritmos a los destinos turísticos de cada momento, otra oferta interesante del libro, aunque se queda corta pues podría haber muchos más destinos.

 

         Una vida saludable a tono con los ciclos de la naturaleza y los astros es muy conveniente, porque produce armonía. Luna viene del latín y significa luz que ilumina, aunque curiosamente no tiene luz propia sino que refleja la del sol.

         “Al carecer de atmósfera, en la luna no hace tiempo”: no llueve, evidentemente, ni tampoco hace viento. Gracias a la calma lunar, de hecho, las huellas de nuestros astronautas perdurarán por los siglos de los siglos impresas en su superficie”. Su superficie tiene zonas oscuras, denominadas mares, hechos de lava porque hubo volcanes y cráteres con nombres como Platón, Copérnico, Kepler y Tycho.

         De la luna nunca se hablará bastante, sobre todos los románticos y los poetas. Algunos hablan de que los días de luna llena hay más partos y mujeres que menstrúan… pero esto ya forma parte de las leyendas en las que no entra este libro-guía.
 
 

 

No hay comentarios: