viernes, 1 de noviembre de 2013

Jesús Velayos, Homenaje en Madrid por su trayectoria artística


Julia Sáez-Angulo
         01.11.13 .- MADRID .- El pintor Jesús Velayos ha sido homenajeado en la Tertulia Peñaltar de Madrid por su trayectoria artística. El acto tuvo lugar en el Hogar de Ávila, donde se glosó su figura y su obra como artista y profesor por el presidente Agapito Rodríguez Añel, por la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y por la directora de la tertulia, Rosa María Manzanares.
         Jesús Velayos (Muñogalindo, Ávila, 1950), licenciado en Bellas Artes en Madrid, ha trabajado como catedrático de Dibujo hasta su reciente jubilación. El autor ha compaginado la docencia con la creación de una obra singular en la que la naturaleza se tensiona con la geometría.
         Su gran estudio lo tiene en su localidad natal, en pleno valle de Amblés, geografía que le inspira y da para para crear sus obras sobre lienzo, tabla papel o en esculturas con materiales que van desde los pigmentos a la maderas, el hierro, los polivinilos y plásticos.
         Al autor le gusta investigar e indagar sobre los materiales, “arriesgar para crear”, ir más allá del mimetismo de la naturaleza que inspira e impresiona. “La naturaleza es tu madre y tu maestra, pero no hay que copiarla, como señalaba Gauguin”, explica Velayos.”No hay que copiar a la naturaleza sino inspirarse en ella”, insiste.
         “Me gusta el juego de contrastes entre lo orgánico y vegetal de la naturaleza y la línea recta de la geometría, añade el pintor, que utiliza con frecuencia el zigzag para oponerse a la organicidad de las plantas que pinta o dibuja.
         Los elementos encontrados para construir sus tótems “no me atrevo a llamarme escultor”, conforman una serie de elementos verticales manipulados de gran belleza y sugerencia plástica.
         Su gran referencia en la historia del arte es Paul Klee, por su capacidad de sugerencia al expresar lo que denomina “verdades latentes” detrás la realidad.
         “Creo en el arte tranquilo y sosegado. La provocación no sirve. El academicismo y la destreza, por otro lado, tampoco. Es importante que la obra de arte produzca sensaciones, emociones. El arte ayuda a soñar”, afirma Velayos.


           Al homenaje asistieron numerosos artistas y escritores.
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=FMv7o5LhGr4


No hay comentarios: