viernes, 15 de noviembre de 2013

Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Moda 2013


 
L.M.A.
 
La diseñadora Amaya Arzuaga ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Moda 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido “la experiencia acumulada en más de veinte  años, durante los que ha generado un estilo propio, hecho que sólo consiguen los elegidos, con un trabajo incansable  y coherente, que ha sido reconocido en las pasarelas internacionales más importantes. Por ser una de las primeras diseñadoras con formación académica reglada, que ha sabido plasmar en su obra un carácter innovador y contemporáneo”.

Biografía

Amaya Arzuaga (Lerma,  Burgos, 1970). Desde muy pequeña, hija de una diseñadora, Amaya Arzuaga se introdujo en el mundo de la moda. Estudió Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se graduó en 1992. Recién salida de la facultad, entró a formar parte de la empresa familiar "Eclipse".

Dos años después, creó su propia empresa y presentó en París su colección de Prêt-à- Porter. Realizó su primer desfile en Barcelona en la Pasarela Gaudí. Durante las dos siguientes temporadas, ya lo estaba haciendo en Cibeles.

En 1996, consiguió entrar en el London Fashion Week y ser la única diseñadora seleccionada. Por ello siguió presentando sus diseños en Inglaterra, durante seis años consecutivos.

En el año 2000, abrió su primera tienda en Madrid. En 2002, se marchó a Milán invitada por la Camera della Moda Italiana, para presentar su colección primavera-verano 2003.

En la actualidad, tiene abiertos más de doscientos puntos de venta en España. Además, es una presencia habitual en los mercados más importantes en España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Hong-Kong, Italia y Australia.

Jurado

El jurado ha estado formado por María Luisa Aparicio Pando, jefa del Departamento de Moda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX);  Daniel Borrás Carvajal, redactor de Cultura de El Mundo;  Alicia Chapa Cañedo, directora de Moda de la revista Telva; José Gil Mendoza, asesor de tendencias de moda; Helena Rohner Bañares, diseñadora de joyas;a Magdalena Suárez Ojeda, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas y Secretaria Académica del mismo, Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha actuado como presidente Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta,  Begoña Torres González, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.
 
 

No hay comentarios: