viernes, 4 de octubre de 2013

"Velázquez y la familia de FELIPE IV (1650-1680), exposición en el Museo del Prado



La infanta Margarita, en traje blanco, Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo, 105 x 88 cm
1656
Viena, Kunsthistorisches Museum Wien, Gëmaldegalerie

Velázquez y la familia de Felipe IV. 1650 - 1680
8 de octubre de 2013 - 9 de febrero de 2014
Edificio Jerónimos. Sala C
Comisario: Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura española (hasta 1700) del Museo del Prado



El Museo del Prado presenta la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV”, patrocinada por la Fundación AXA y en la que por primera vez se analiza la actividad como retratista desarrollada por el gran maestro sevillano en los once últimos años de su carrera al servicio del rey y la continuación de esa labor por sus sucesores Juan Bautista Martínez del Mazo, su yerno, y Juan Carreño, durante las décadas de 1660 y 1670.
Veintinueve obras presentarán el conjunto más importante de retratos realizados en la corte española durante el período al que pertenece Las Meninas,una de las cumbres de su pintura y cuya copia realizada por Martínez del Mazo y procedente de Kingston Lacy (The National Trust) se expondrá, entre otras obras, por primera vez en España.
Además, la muestra invita a reflexionar sobre uno de los momentos con mayor personalidad de la carrera de Velázquez y del reinado de Felipe IV, quizás el rey con mayor conocimiento en pintura que haya conocido la Historia.

Cronológicamente, la exposición comienza durante la segunda estancia de Velázquez en Roma en 1650 -cuando llevaba más de un año fuera de España- donde realizaría una docena de retratos de la corte papal. Cuatro de los seis que perviven figuran en la muestra. Dichos retratos forman un capítulo aparte en el catálogo de Velázquez, quien a través de ellos ampliaría decisivamente los registros expresivos logrando reflejar con auténtica maestría la personalidad e inquietudes de sus modelos.

La muestra arranca con el retrato del Pontífice Inocencio X procedente del Wellington Museum de Londres que constituye una versión del conocido retrato de la  Doria Pamphilj, que el pintor se llevó a Madrid y que se expone en primicia en España para esta exposición.

Le acompañan en esta primera sala los retratos de los cardenales Camillo Massimo de The Bankes Collection (National Trust), de Camillo Astalli Pamphilj de la Hispanic Society of America de Nueva York y del oficial mayor de la secretaría del PapaFerdinando Brandani, nueva identificación del llamado Barbero del Papa del Museo del Prado.


No hay comentarios: