lunes, 28 de octubre de 2013

"Martín Chirino. Obras para una colección", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

INAUGURACIÓN: 30.10.13. Sala Goya.
La exposición Martin Chirino. Obras para una colección, que presenta el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española (AC/E), pretende ser un homenaje de reconocimiento a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea y figura imprescindible en la historia del Círculo de Bellas Artes, institución de la que ocupó la presidencia (1982-1992), encabezando su movimiento de refundación como institución cultural de prestigio.
La muestra, comisariada por el propio artista, su equipo y el equipo de exposiciones del CBA, consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz (declarado Monumento Histórico Artístico en 1941), en Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) está considerado uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas. Formado de la mano del escultor Manuel Ramos y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1948), completa su formación en París, donde conoce la obra de Julio González, en Roma y en la School of Fine Arts de Londres. En 1958 realiza su primera exposición individual y se integra en el grupo «El Paso», junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllon, Juana Frances, Serrano, Suarez y Rivera. Desde 1967 visita periódicamente los EE.UU, donde acomete diversos proyectos monumentales. Inmediatamente después Martin Chirino, principal inspirador del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupa dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado, cargos que mantiene en la actualidad.
El escultor ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1985, y su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo, como el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Como complemento a la muestra, el Círculo de Bellas Artes edita un completo catálogo que incluye toda la obra expuesta junto con textos de destacados especialistas en la materia como Antonio Bonet Correa, Antonio Fernández Alba, Fernando Castro Flórez y Serge Fauchereau.
Además, el Cine Estudio acogerá la proyección de Martín Chirino, el escultor del hierro, un documental que captura la trayectoria vital del artista.

No hay comentarios: