lunes, 14 de octubre de 2013

exposición Toilette. La higiene a finales del siglo XIX en el Museo Cerralbo







Hasta el 15 de octubre 2013  al 12 de enero 2014


·    La museografía evoca el mundo íntimo de la higiene, con ajuares originales y productos cosméticos usados en la época decimonónica

L.M.A.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Museo Cerralbo, la exposición Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Una exposición que sumergirá al visitante en el apasionante universo del aseo personal y la cosmética fin de siècle, momento histórico en el que la imagen personal comienza a adquirir un protagonismo ineludible.

La exposición, producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se enmarca en el programa “Miradas” del Museo Cerralbo, que tiene como objetivo difundir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el museo, de forma amena y didáctica.

La palabra toilette significa desde el siglo XIX, aseo personal, belleza o  discreción y sustituyó a los tradicionales términos de aderezo o compostura, pero también designa, paralelamente a su progresiva aparición en los espacios domésticos, nuevas estancias como la sala de baño o el área de retrete o excusado.

Cecilia Casas Desantes, comisaria de la muestra y miembro del equipo científico del Museo Cerralbo, recupera gracias a elementos originales del Palacio Cerralbo y a piezas procedentes del Museo del Traje CIPE y de colección privada, la esencia de los interiores domésticos consagrados a la toilette.



Predomina en la muestra una museografía evocadora de la época y presenta un área de aseo en el contexto del dormitorio, un tocador femenino y un moderno cuarto de baño con wc, bañera, bidet y agua corriente, claro reflejo de la elegancia del mobiliario y del ajuar personal decimonónico. Estas recreaciones conviven con la exposición de accesorios de higiene y belleza y cosméticos de marcas punteras de la época como Gal, Floralia, Dorin, L.T. Piver o Houbigant.

Se completa la exposición con una cuidada selección gráfica de pinturas, grabados y tempranos carteles publicitarios de fabricantes como La Toja, Pears Soap o Jacob Delafon.


No hay comentarios: