miércoles, 11 de septiembre de 2013

Van Dyck: El retrato del Conde Newport y Lord Goring de la New Port Foundation identificado en la colección de Bernardo Iriarte







Julia Sáez-Angulo

         El profesor Matías Díaz Padrón, antiguo conservador del Museo del Prado, ha identificado el retrato del conde Newport y Lord Goring de la Newport Foundation en la colección del prócer canario Bernardo Iriarte, miembro del Consejo de Indias, ministro de Agricultura, Comercio, Navegación y Posesiones de Ultramar.

         El experto en pintura flamenca Matías Díaz Padrón (El Hierro. Canarias, 1934) ha publicado un amplio artículo con su estudio y conclusiones en el número 59 del Anuario de Estudios Atlánticos, editado por la Casa de Colón, publicado en 2013.

         El historiador de Arte, Díaz Padrón, que es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica y CSIC, escribe: “Ministro de Hacienda, Indias y Marina, Ensenada y Bernardo Uriarte están unidos por la actividad política y el gusto por las artes. No es aventurado ver la influencia de Van Dyck en el retrato de Amigoni del ministro, hoy en el Museo del Prado. Vivió cerca de Iriarte y de Jovellanos en la calle Barquillo”

         “Bernardo de Iriarte adquirió el retrato de Van Dyck a Ensenada”. El profesor Díaz Padrón habla de amistad entre Ensenada y Bernardo Iriarte demostrada a través de varias cartas. “Esto refuerza y explica en parte el paso de sus manos del retrato de Van Dyck”. “Ensenada fue para Iriarte en palabras suyas “uno de los hombres más grandes que poseyó este suelo español y sin duda el ministro más eminente del siglo pasado, no escaso de buenos gobernantes”.

         Ensenada había recomendado a Bernardo Iriarte en su juventud para trabajar en el ambicioso proyecto del Diccionario latino-castellano en colaboración con José Joaquín Lorga y con una buena retribución.

Díaz Padrón (izda) junto a Bonet Correa


         “Un elocuente y bello testimonio del prestigio de Bernardo Iriarte y prueba de la gratitud de su tío Juan Iriarte, director de la Biblioteca Real, a quien debía su exquisita educación, suya y de sus hermanos, tan lejos de las Islas (Canarias): “Fue para sus tres sobrinos padre amante, maestro cariñoso y protector incansable”.

         El amplio estudio de Díaz Padrón concluye diciendo: “Hablamos de los ministros más conocidos por la historia como Ensenada, Floridablanca, Aranda y Jovellanos, sin advertir que Iriarte también es ministro y superior culturalmente. (…) A Jovellanos está unido en la vida, el intelecto, la política, el artye y la intelectualidad y al impulso reformador en pro de la dignidad de los artistas. Para Iriarte el arte era el mayor signo de prestigio de las naciones cultivadas”.




No hay comentarios: