lunes, 2 de septiembre de 2013

Doña Estangurria y Don Tristrás, personajes grotescos del Teatro Barroco en el Carlos III







Julia Sáez-Angulo

        
         Todo está en el teatro del Siglo de Oro español, tan rico que entraron a saco en él los escritores franceses. Entre el XVI y el XVII el teatro barroco en España alcanzó cotas de maestría y gracia que hoy saben poner en escena los nuevos directores como en el caso de “El rey Perico y la dama tuerta”, una obra grotesca en donde la fealdad de los personajes se dan cita con el gracejo de unos textos escritos por Diego Velázquez del Puerto.

         La puesta en escena en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial (teatro de cámara o de gabinete desde 1770) por las agrupaciones del Teatro del Velador, La Cantera de Producciones y Distrito Teatro, ha sido un acierto de humor y ritmo, lastimado por algunas ligeras astracanadas de gestos relativos al amor y al sexo homosexual.

Hay que resignarse: hoy en todas las funciones del teatro clásico se ponen de manifiesto los gestos y guiños, a veces procaces, al amor homosexual, no se sabe muy bien si porque a la vieja usanza eso provoca risa, o por ponerlo de manifiesto como algo común y habitual, aunque sea impensable en la mente del autor, lo que no deja de ser un retorcimiento inadecuado. (Confío que cierta mafia no me lleve a la hoguera por decir mi opinión).

Por lo demás la obra esta bien llevada por Juan Dolores Caballero en adaptación, dramaturgia, espacio escénico y dirección. Los actores, por orden de aparición: Abel Mora (Chisgarabís), Eduardo Tovar (Don Gastón), Eva Rubio (Doña estangurria), Gloria Albalate (Doña Escotofia), Juanjo Macías (Don Tristrás) y Manuel Solano (Rey Perico).

Excelentes, Eva Rubio y Juanjo Macías. Algo histriónico, Don Gastón.

Curiosamente algunos nombres de esta comedia han pasado al decir común,  como “estangurria” (una fealdad) o “tristrás” (un individuo muy suyo), si bien no figuran en el diccionario de la RAE. Sí, el de Chisgarabís, como “chiquilicuatro”.

El Real Coliseo de Carlos III llevará a cabo una interesante programación de conciertos durante este mes de septiembre durante sábados o domingos en los que intervienen diversos intérpretes masculinos (ni una sola intérprete femenina, según destacaría la gino-crítica).




No hay comentarios: