lunes, 30 de septiembre de 2013

Dibujos de arquitectura y ciclo de conferencias en la Biblioteca Nacional de España






Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE


L.M.A.

Con motivo de la X Semana de la Arquitectura de Madrid (30 septiembre- 7 de octubre), la BNE inaugura mañana 1 de octubre, a las doce, una exposición en la que podrá contemplarse una selección de sus mejores dibujos de arquitectura del siglo pasado.
Esta exposición presenta planos procedentes de los estudios de diecisiete arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Recibidos todos ellos por donación, hoy forman parte del fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.
Las donaciones más importantes incluyen más de 7.000 dibujos de Secundino Zuazo Ugalde, el archivo personal completo del Premio Nacional de Poesía 2008 y arquitecto, Joan Margarit y Consarnau,  y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba, gracias a la cual han ingresado también en la Biblioteca Nacional los dibujos de otros importantes arquitectos, como Aizpurúa, Labayen, Bigador, los hermanos Borobio (Regino y José), Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespín, Francisco Javier Ferrero, Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios. Algunos de ellos, seleccionados por el comisario de la exposición, el profesor Pedro Moleón Gavilanes, podrán verse en ella, al lado de los del propio Antonio Fernández Alba, hasta el 26 de enero de 2014. Los visitantes encontrarán junto a planos de edificios tan conocidos como  la Catedral de la Almudena, la capilla del Espíritu Santo y la sede del CSIC, el Palacio de la Música, junto con otros ya  desaparecidos, como el frontón Recoletos o el Mercado de Olavide, o que nunca construidos, no pasaron  de ser proyectos sobre papel. .
Como complemento de la exposición se ha programado un ciclo de conferencias que reivindica la trascendencia del dibujo de arquitectura como un fin en sí mismo, más allá de su función instrumental. En este marco, diferentes especialistas, como Javier Ortega Vidal, Manuel Blanco Lage, Alberto Sanz e Isabel García Toraño analizarán la problemática que entrañan la conservación y difusión de estos materiales desde los puntos de vista de la archivística y la museología.
Este ciclo, abierto al público general, se oferta también como actividad formativa de libre elección a estudiantes de arquitectura y de algunas ingenierías. Reconocido con un crédito ECTS, se ampliaron cuatro visitas a instituciones receptoras de planos de estudios de arquitectos.
  • PROGRAMA:
Día 1 de octubre.-Javier Ortega Vidal (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid): El dibujo de la Arquitectura del siglo XX en España.
Día 2 de octubre.-Manuel Blanco Lage (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid): Las moradas de la memoria. Espacios de preservación de documentos arquitectónicos.
Día 7 de octubre.- MESA REDONDA: Cuatro archivos de Arquitectura receptores de donaciones. Con la participación de Alberto Sanz (Servicio Histórico del COAM), Isabel García Toraño (Departamento de Bellas Artes de la BNE). Moderador Pedro Moleón Gavilanes (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid)
Entre otras actividades vinculadas con la exposición, además de talleres impartidos por el colectivo Basurama y dos mesas redondas en las que se analizará el nuevo panorama de la arquitectura, se programa conjuntamente con el COAM y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el ciclo sobre cine y arquitectura, Presentes imperfectos. La arquitectura moderna en el cine desde 1960, coordinado por David Rivera Gámez, editor de la revista especializada Teatro marítimo. Cada una de las siete sesiones programadas, repartidas entre las sedes de las tres instituciones, será presentada por un profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPM. El ciclo se inaugura el 4 de octubre en la BNE con la proyección del filme La delirante historia de la pagoda, dirigida por Andrés F. Rubio en el 2011, de próxima aparición en DVD en la colección Arquía Documental, y cedido por la Fundación Arquía.


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


No hay comentarios: