miércoles, 19 de junio de 2013


Verónika Márquez presenta su libro de Autorretratos en FiART







 
Con el objetivo de estimular la producción de trabajos fotográficos y promover la realización de libros de fotografía, a partir de 2007 el CdF (Centro de fotografía de Montevideo) –mediante una convocatoria pública– edita anualmente libros fotográficos de autor, fotolibros y libros de investigación y de artículos de investigación, a través su linea editorial.

“Autorretrato/Self-portrait” de Veronika Marquez fue seleccionado en Premio Libro Uruguay en la categoría Libros fotográficos de autor [CdF Ediciones] 2013, a través de un jurado integrado por la argentina Julieta Escardó (seleccionada por el CdF como jurado en Latinoamérica), Diego Velazco (elegido por el CdF como jurado en Uruguay) y Gustavo Wojciechowski (representando a los participantes).
 
Veronika Marquez señaló que la propuesta del libro es un recorrido por su trabajo de autorretrato. “Empieza con mi primer trabajo en “Turquía” y termina con el último proyecto “Mi Última Cena”. Es una edición de las series más importantes a lo largo de estos años, donde incluyo fotografía, video y performance”.

Veronika Marquez nace en Montevideo en 1979. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y New York. En Montevideo comienza a desarrollar su amor por el arte y participa en diferentes performances vinculadas a la danza y al teatro. A los 20 años se traslada a Buenos Aires, donde se forma en la Escuela de fotoperiodismo ARGRA y en la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein. En 2006 se establece en España, donde estudia en EFTI, especializándose en iluminación y video. Desde el año 2007 expone en Madrid en diferentes muestras colectivas, así como también en una individual, en el Centro Cultural Finlandés. En junio de 2010 expone sus videos en la Galería My name´s Lolita, dentro del programa PHotoEspaña Off y del Festival Visible. Participa ese mismo año en la Feria de Salida de Emergencia. En noviembre de 2010 realiza una exposición individual con el trabajo “Camila” (fotografías y video) en la Galería Cero en Madrid. Ese mismo año expone ese trabajo en la galería Stephen Cohen en Los Ángeles, EEUU. También participa de la muestra “Todo Disfraz”, Madrid, y en la muestra itinerante del Optica Festival. En el mes de noviembre de 2010 el video “Santoral del Sábado” fue seleccionado como finalista para el programa de tv “Transfera”, así como para la Sección Oficial de MADATAC, la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo. En marzo de 2011 expone junto a otras artistas en la muestra “Una habitación Propia”, Madrid. En abril participa en “Las Tres Caras de Eva”, exposición comisariada por Catherine Colleman en la galería Rita Castellote. En junio de ese mismo año realiza una performance visual de nombre “Veronika te baila un Tango”, con Vjs invitados en el Espacio de La Tabacalera (Madrid). Termina el año 2011 exponiendo sus videos en diferentes festivales: Fotograma de Montevideo, Instant Video de Marsella, Altánticas Colectivas de Canarias, y por último en Optica Festival (Israel). En 2012 tiene el honor de estar con una performance visual en el Museo Da2, Salamanca, y participar de la feria DeArte en el Palacio de Medinaceli (Medinaceli, España). Recientemente se traslada a Nueva York y es invitada a formar parte de API (fotógrafos internacionales).



VERONIKA MARQUEZ: AUTORRETRATO/SELF-PORTRAIT

Y CHARLA DE LA AUTORA JUNTO A CIUCO GUTIÉRREZ
 

FECHA Y HORA: 27 de junio de 2013 a las 19.30 horas
LUGAR: Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt. C/ Infantas, 27, 2º Izq. 28004 Madrid




No hay comentarios: