lunes, 24 de junio de 2013



“Poesía china,  del siglo IX a. C. al siglo XX”, edición de Guojian Chen




Julia Sáez-Angulo

        China e país del presente y del futuro. Cada vez son más los que aprenden chino para poder hablar con buena parte de la humanidad poderosa en siglos venideros, entre quienes lo hacen, las dos hija del Príncipe de Asturias. El libro “Poesía china,  del siglo IX a. C. al siglo XX”, edición de Guojian Chen, publicado por la editorial Cátedra es un acercamiento a la sutileza del verso en China a lo largo de los siglos.

        “China es un país de poesía” se recuerda en la Introducción al libro, y esta no es una afirmación gratuita, ya que se fundamenta en hechos como el de que la poesía china es una de las más antiguas del mundo. En cuanto a su evolución, la poesía china pasa por dos modalidades diferentes: la poesía clásica o tradicional, y la nueva poesía.

        Los temas que aborda la poesía china son: la exaltación de la naturaleza, la nostalgia, la separación, la despedida y el distanciamiento, la invitación a la vida libre y retirada, la amistad, el amor, el cariño a los familiares, el vino, la bebida, el trabajo, la denuncia y protesta social y la guerra.


        Se trata de una poesía breve y concisa, que se une a la música, que tiene vínculos con la pintura y la caligrafía. Hay carencia de épica en su seno y de poetas profesionales y una enorme presencia del confucionismo, budismo y taoísmo. El número de mujeres que practicaron la poesía china es inferior en número respecto a los hombres.

        El libro Poesía  china recoge poemas desde los tiempos de Shi Jing (Libro de poemas modelo) del siglo XI a. C. hasta la nueva poesía china del siglo XX, siguiendo las normas métricas o las reglas establecidas. En suma, más de tres milenios de poesía china.

        La evolución de la Poesía china se atiene en el libro a las principales dinastías, desde la Wu Di (Los Cinco Emperadores), siglo XXVI-siglo XXII antes de Cristo y la dinastía Qing, 1644-1911.





       


       






No hay comentarios: