lunes, 24 de junio de 2013



Kiko Peña, joven promesa del Flamenco en Corral de la Morería




Julia Sáez-Angulo

         El joven cantaor Kiko Peña (Écija, Sevilla, 1995) se ha presentado en el Corral de la Morería para actuar en Madrid apadrinado por Miguel Poveda, presente en este debut. Peña ha grabado ya un disco en el sello discográfico Carta Blanca. Blanca del Rey, dueña del tablao en que actuaba, hizo una presentación cálida y elogiosa del cantaor.

         Se trata de una voz muy especial la de Kiko Peña, que apareció con reluciente traje de alpaca, pelo muy recortado y aires de niño bueno de pueblo endomingado. Cantó fandangos, alegrías y bulerías.

         Cantes tradicionales y nuevos. Reelaboró el “con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas, tirabuzones”. Jaleos y oles para Kiko Peña y las guitarras.
        
         Francisco Javier Peña García de Soria, "Kiko Peña", nace en Écija (Sevilla). Es hijo del matador de toros y cantaor no profesional Paco Peña, y de Esperanza León, integrante del trío Son de Sol.


Sus inicios fueron en la Peña Flamenca "David Serrano" de Écija. En 2009 Kiko, con su guitarrista, Antonio García, conquistó a los asistentes por seguiriyas, cantiñas y taranto, siendo clasificado para la semifinal del día 13 para el X Concurso de Jóvenes de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en la Peña de Tomares, donde siguió ganando notoriedad gracias a nuevos cantes, tonás, fandangos y bulerías.

Con esa media docena de cantes fue reconocido rápidamente en los ambientes flamencos despertando el interés de los aficionados, el 7 de abril participó en el Festival de Marinaleda y diez días después es reconocido en Jerez de la Frontera, está convocado para el XXII Festival de la Campiña, la XX Noche Flamenca Pedro el de la Timotea, el X Festival Flamenco Joven de Andalucía y la clausura de los XXIII Jueves Flamencos de Cádiz, donde compartirá escenario con Miguel Poveda, que producirá la primera grabación de Kiko Peña y al que llevará de telonero en sus conciertos de Alcorcón y Badalona, entre otros.





No hay comentarios: