martes, 18 de junio de 2013

José López Martínez, autor del poemario “Brasas de la memoria”



                                                José Lopez Martínez, escritor



Julia Sáez-Angulo

         18.06.13.- Madrid.- El escritor José López Martínez, residente en Madrid, ha publicado su último poemario Brasas de la memoria, editado por Ediciones Vitrubio en la colección Baños del Carmen. El libro que fue presentado en el espacio poético del madrileño Café Comercial, lleva un prólogo de Miguel Galanes.

José López Martínez (Tomelloso. Ciudad Real, 1931) es un escritor versátil: poeta, narrador y ensayista. Como periodista ha escrito numerosos artículos, sobre todo para los medios informativos latinoamericanos. Memoria de nuestros clásicos fue publicado por la misma editorial Vitruvio en 2010. El escritor es igualmente un buen conferenciante.
        
         “Con Brasas de la memoria, título también de su primera parte, se inicia ese nuevo recorrido –sobre silvas de versos blancos, cuartetos libres o sonetos, por lo ya andado, por lo ya imaginado y por los sfumatos del deseo: Volver a caminar por los callejones de esa memoria que el tiempo le ha ido modelando, unas veces doblando esquinas, sorteando trampas o cabalgando en sueños…”, dice Galanes en el prólogo de Brasas de la memoria (título idéntico al del poemario de Myriam de la Prada, publicado por Ebook, en traducción de la lengua francesa).

         Mnemosine, la memoria como filtro de la vida y sus sentires, es el recurso del poeta López Martínez a la hora de escribir estos versos. El tiempo que esculpe y modela la existencia y la mirada del escritor sobre la misma. Memoria y tiempo son los conceptos manejados por el autor como se observa en el poema “Agarrados al tiempo”:

         Agarrados al tiempo, / curtidos por los años,/ seguimos el camino/ andando, tropezando./ Campos de la memoria,/ que fueron cultivados/ por sueños que nacían/ con los días contados.
         
    El prologuista señala dos poemas claves en el libro: Tarde otoñal y El Amor, “donde se comprende la totalidad del libro, cuando en todo camino, en el buen arte de caminar, siempre se cumplen las cuatro estaciones, por muy breve que fuere el tiempo o más corto fuera el camino: pasan la horas en las que se halla / la esencia del amor y se recoge / el eco de la vida, tristemente”.

         José López Martínez es director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, y de su revista Mirador.


No hay comentarios: