martes, 11 de junio de 2013



Finalistas de Nuevo Documentalismo de Absolut Porfolios, categoría liderada por Ricardo Cases

Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1370.jpg


El mismo cauce, de Leonardo Gracés Hopen, uno de los finalistas



De entre los 326 porfolios presentados en esta convocatoria, el jurado ha seleccionado los porfolios documentales de los fotógrafos Pablo Chacón Sanchís, Manu Ridocci, Toni Amengual Benito, Palíndromo Mészáros, Daniel Mayrit y Leonardo Gracés Hopen.

Las autopsias de accidentes de tráfico mortales; la sobreinformación en la era de las nuevas tecnologías; los animales salvajes cautivos en el zoo; las graves consecuencias medioambientales de un vertido tóxico en Hungría; escenas de extrarradio al estilo Google Street View; y las horas de espera en el coche camino del centro de la gran ciudad, son los temas que ocupan los 6 porfolios finalistas.

Los 6 fotógrafos seleccionados mostrarán su trabajo a concurso en una gala que tendrá lugar en julio en Madrid y donde se desvelará el ganador del premio, dotado con 1000 € y la difusión de su trabajo.

En las próximas semanas se darán a conocer los finalistas  de la categoría Fotografía de Autor, encabezada por Isabel Muñoz, que finaliza el próximo 12 de junio
Consulta aquí los finalistas de esta categoría

Más información: www.absolutporfolios.com 
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg

Absolut Porfolios, el certamen on-line de fotografía centrado en el estímulo de la creación y la búsqueda de nuevos valores ha elegido a los 6 finalistas de la categoría Nuevo Documentalismo, liderada por Ricardo Cases.  De entre los 326 porfolios presentados en la categoría de Nuevo Documentalismo,  el jurado formado por el fotógrafo Ricardo Cases; Eloy Martínez de la Pera, comisario independiente y embajador artístico de Absolut Vodka; Ana Dubucq, Assistant Brand Manager de Absolut Vodka en España;   Álvaro Matías, director de La Fábrica; y Laura Fernández, coordinadora del certamen, ha decidido que los 6 porfolios de Nuevo Documentalismo seleccionados para la fase final sean Autopsia, de Pablo Chacón Sanchís; That username has already been taken, de Manu Ridocci; Necrofilia, de Toni Amengual Benito; The Line, de Palíndromo Mészáros; Suburban Scenes, de Daniel Mayrit y El mismo cauce, de Leonardo Gracés Hopen.

El porfolio Autopsia, de Pablo Chacón Sanchís (Valencia, 1976) documenta, de manera sistemática, accidentes de tráfico mortales ocurridos en carreteras españolas 24 horas después del suceso. Por su parte, Manu Ridocci (Madrid, 1985) en su trabajo That username has already been taken reflexiona sobre la fragilidad de la identidad, consecuencia de las nuevas tecnologías, a causa de la sobresaturación de información y su fácil acceso. Necrofilia, de Toni Amengual Benito (Mallorca, 1980), centra su mirada en los animales salvajes enjaulados en los zoológicos de las ciudades, coartados de libertad por el hombre y convirtiendo sus vidas en predecibles.

The Line, de Palíndromo Mészáros (Madrid, 1986) documenta el vertido en 2010 de un millón de metros cúbicos de residuos tóxicos en la ciudad húngara de Ajka, alcanzando los dos metros de altura y dejando tras de sí un paisaje desolador. Daniel Mayrit (Madrid, 1985) hace uso del característico look de Google Street View en una serie, Suburban Scenes, construida por el propio autor, que pone de relieve la artificialidad de la herramienta de Google y otros lenguajes fotográficos, invitando al espectador a cuestionarse sus preconcepciones y veracidad.  Por su parte, El mismo cauce, de Leonardo Gracés Hopen (Buenos Aires, 1977) es una serie realizada desde uno de los puentes que cruza la bonaerense Av. General Paz, retratando a los pasajeros de los vehículos en su trayecto al centro de la capital argentina.

Los finalistas tendrán la oportunidad de mostrar su porfolio en público en una gala de entrega de premios que se celebrará a principios de julio en Madrid. Será entonces cuando Absolut Porfolios desvele el ganador de esta categoría de retrato, dotado con 1.000 euros y la difusión de su obra en Absolut Network y otros canales de Absolut Art. Los porfolios a concurso que no han sido seleccionados como finalistas, aún pueden optar al Premio Visionario dotado con 1.000 euros y la realización de un video-catálogo y al Premio del Público, galardón otorgado al trabajo más votado por los visitantes de la web del concurso.

Absolut Porfolios es una de las iniciativas dentro del Absolut Art, un proyecto que se compromete con todas aquellas actividades que estén enfocadas a promover figuras emergentes dentro de la creación artística contemporánea. Entre los objetivos del proyecto está el empeño por tratar de reconectar el arte con la sociedad para que deje de percibirse como una actividad lejana o elitista, y recuperar la capacidad crítica del arte fomentando el coleccionismo emergente. Absolut participa en citas nacionales e internacionales de renombre como Art Basel, Documenta, Open Studio, Room Art Fair y Jugada a 3 Bandas.




No hay comentarios: