lunes, 17 de junio de 2013

Benito de Diego, Recital de poemas en la tertulia Orillas de Ávila

 


Julia Sáez-Angulo

         El poeta Benito de Diego ha llevado a cabo un recital de versos en la Tertulia Orillas de Ávila, dirigida por José Félix Olalla. El presidente del Hogar de Ávila Agapito Rodríguez Añel hizo la presentación del acto poético y tuvo un recuerdo para Roberto Llorente, el secretario general de la citada institución, que ha fallecido recientemente en Madrid y recibió sepultura en Arévalo. El señor Olalla hizo igualmente un elogio del fallecido a quien calificó de “amigo de la tertulia”.

         Benito de Diego González (Santa Cruz de la Zarza, 1934), residente en Madrid, escritor y crítico de arte, es autor de dos poemarios: Poemas de hora nona (2006) y Poemas de hora de vísperas, que será publicado en septiembre de 2013 y del que el poeta leyó varios poemas como primicia oral.

         José Félix Olalla destacó que la poesía de Benito de Diego tiene como núcleo la fe en Dios, la vida y el amor. Ha habido críticos que han señalado su mezcla de “amor divino y amor profano” como añoranza del corazón. Buena parte de su poesía está dedicada a su esposa, la pintora Maribel Torre Cañeque.

         El legado de la familia de origen de la vida, padres, abuelos y ancestros está igualmente presente en los versos del poeta. Es el cofre de la memoria; “retoños del árbol”. A ello se añade la “memoria del paisaje”, sobre todo referido al hermoso pueblo soriano de Burgo de Osma, donde el poeta cuenta con una casa en la que ha pasado numerosos períodos de su vida familiar con su esposa e hijos.

“Poemas de hora de vísperas”

         El tiempo, el paso del tiempo, es el tema principal del próximo libro Poemas de hora de vísperas, poemario de madurez, de crepúsculo, pero nunca de tristeza. Poemario que remite a la vida, no a la muerte. El poemario está dividido en varios apartados: El tiempo y la vida; El tiempo y el amor; El tiempo y la sabiduría y El tiempo y la postración. Cada uno de estos aparados se abre con dos haikus.

         “Poesía es decir mucho con pocas palabras”, recordó Benito de Diego en su intervención y declaró que ha depurado mucho sus poemas, quitando adjetivos entre otras cosas, antes de la próxima edición. Recordó que por la tertulia Orillas de Ávila han pasado al menos treinta de los mejores poetas del Parnaso español.



         Al recital de poemas acudieron numerosos poetas como el cura Teo Rubio, Emilio Parra, Félix Sánchez, Tomás Paredes, Julia Sáez- Angulo y artistas como Carmen Charro, Eugenio Berrón, Mercedes Ballesteros, Felipe de Madariaga, Linda de Sousa, Pablo Reviriego, Ingrid Akerman o Juan Jiménez.


Fotos: Juan Jiménez:


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.482631461820777.1073741858.100002217827722&type=1&l=5f596de222


No hay comentarios: