jueves, 13 de junio de 2013



Barcelona sin filtro, el fotoperiod​ismo de Kike del Olmo: la imagen de una ciudad sin ornamento


   
BARCELONA SIN FILTRO
Kike del Olmo

Con textos de Lluis Permanyer, Joan Manuel Serrat, Loquillo, Victor Amela y Maruja Torres


·        Una Barcelona humana y real, sin filtros ni ornamentos. Un libro hecho de imágenes que capturan el alma y el latido de una ciudad en constante proceso de cambio.


·        Un libro de fotoperiodismo que nos descubre la cara más humana y menos amable de una ciudad que se ha convertido en marca, revelándonos lo que hay detrás de esa imagen de ciudad moderna y cosmopolita. 

En Barcelona sin filtro pasa de todo: turistas de distintas procedencias, manifestaciones de carácter político, deportistas (pero no olímpicos), gente paseando en bicicleta o tomando café, antisistemas, grupos callejeros de música, estatuas humanas, novias, skaters, niños, otros fotógrafos, artistas, perros, grúas, el cielo a todas las horas, las cuatro estaciones, el centro convertido en periferia, edificios (pero ninguno de los canónicos, ninguno de los oficiales: que no esté la Sagrada Familia o la Casa Batlló o el Museo Picasso es una contundente declaración de intenciones contra la Barcelona de manual), maletas, pintadas cuya directa y urgente interpelación es difícil de ignorar, el silencio y el ruido, la soledad más brutal y amores que hacen arder la página.

Pasa Barcelona, es decir, una Barcelona, la de Kike del Olmo, a la que se ve pasar sin prejuicios, sin tópicos, sin preguntas capciosas, sin ideologías previas camufladas, sin trampas, sin obligaciones, sin prisas. (Del prólogo de Jesús Aguado)

Este libro es un proyecto del fotoperiodista Kike del Olmo, escéptico con las retóricas de los fotógrafos-artistas, que usan las ciudades, los paisajes y las personas (e incluso, los más impúdicos, las guerras y las desgracias en general) para marcar distancias, gracias a los recursos técnicos y filosóficos de la profesión. Las fotos de “Barcelona sin filtro” nos muestran una ciudad real, dejan testimonio de los movimientos de protesta social, de los escaparates en los que se reflejan los barceloneses, de todo color y condición y también los turistas. 

El libro en sí es un escaparate lleno de miradas y de visiones de una ciudad tan sensata como arrebatada.






No hay comentarios: