jueves, 2 de mayo de 2013




 PRESENCIA Y OLVIDO (Homenaje a Adolfo Suárez), Exposición En El Toboso


El Rey y Adolfo Suárez


L.M.A.

En la mañana primaveral del día 1 de mayo ha tenido lugar en El Toboso la inauguración de la exposición “Presencia y Olvido”(Homenaje a Adolfo Suárez) exposición colectiva comisariada por Concha Mayordomo y Linda Sousa. Un grupo de mujeres artistas participan esta exposición colectiva basada en la vida y la trayectoria profesional de una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España que, desgraciadamente, se encuentra ligada a la enfermedad del Alzheimer.

 La figura de Adolfo Suárez y su tiempo es reinterpretada por medio de diferentes disciplinas artísticas en sus etapas más destacadas, con obras creadas expresamente para esta exposición.

Inspirándose en fotografías intervenidas por las propias comisarias y reflejando su particular visión femenina,  cada una de las artistas participantes ha producido una obra de arte, teniendo siempre muy presente la enfermedad que ha desencadenado  el estado actual del ex presidente del gobierno.

El acto tuvo el encanto de que las comisarias y algunas de las artistas fueron explicando sus obras al numeroso público asistente , el ensamblaje entre la fotografía y los cuadros, logrando conseguir una perfecta visión e entendimiento de ellos, que consiguió la percepción total del  momento histórico de la foto y el mensaje de cada una de las artistas.

El alcalde, Marciano Ortega, hizo un paralelismo entre la figura del presidente Adolfo Suárez, como primer presidente democrático con la de Rufino Ortega, primer alcalde democrático toboseño, a la vez que alabó el amor por España y El Toboso de ambos.

Esta cuarta muestra itinerante, que comenzó en el Año Internacional del Alzheimer, ha pasado por Alcobendas, en el Museo de las Escuelas de Luzón de Guadalajara, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares y ahora en la toboseña Sala Domus Artis, dirigida por Juan Alfonso García-Donas, hasta el  15 de Mayo; luego continuará en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

Muy interesante el cuadro abstracto de la pintora abstracta Mayte Spínola (Madrid, 1943), una especie de aspa que alude al cierre de la memoria del personaje político.

Ver más http://www.eltoboso.es/web/archivo.jsp?id=645&i=es&id_cont=-1

FOTOS
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.463572963726627.1073741842.100002217827722&type=1



No hay comentarios: