lunes, 13 de mayo de 2013




Mishima: “Sed de amor”, publicado en Alianza editorial



Yukio Mishima


Julia Sáez-Angulo

         Obsesión y frustración en las relaciones humanas, principalmente las amorosas, es el tema de la novela “Sed de amor” (1950) del novelista nipón Yukio Mishima (Japón, 1925 -1970), publicada por la editorial Alianza Editorial.

         Novela de pasión entre una viuda y el ingenuo criado Saburo, que trabaja en la casa de su suegro, al tiempo que ella se sometida sexualmente al padre de su difunto marido. El amor por un lado, la frustración por otro; el deseo en un plato de la balanza, el dominio, en el otro.

         El escritor Yukio Mishima es uno de los más celebres narradores japonés del siglo XX. Sumamente popular en los años 60 en los que se concentra lo mejor de su producción, su vida fue una exaltación de las virtudes heroicas de los samuráis y de la tradición de su país. Fue propuesto para premio Nobel en tres ocasiones.

Yukio Mishima

“Confesiones de una máscara” es uno de sus libros más conocidos, además de “El mar de la fertilidad” (tetralogía final), “Los sables”, “La perla y otros cuentos”, “El sol y el acero” o “Madame de Sade”.

La vida de Mishima terminó con un aparatoso y patético suicidio planeado de manera histriónica, componiendo un poema antes de practicar el seppuku o harakiri:

El hombre embravecido pronto al rumor del desenvaine
¿Cuánto ha soportado hasta ésta, la primera helada?
Aún, frente a quienes se agolpen despreciando el marchitar de la flor
Ésta, si un día ha de marchitar es porqué ¡bien flor ha sido!
y solo por su dignidad volará al tenue viento vespertino

La biografía de este autor japonés ha sido escrita entre otros autores, por el fallecido doctor Juan Antonio Vallejo-Nájera.





No hay comentarios: