lunes, 6 de mayo de 2013




María Blanchard, Menchu Gal y Maruja Mallo, artistas españolas del pasado inmediato

 
 Obra de Menchu Gal

Julia Sáez-Angulo


María Blanchard,  Menchu Gal  y Maruja Mallo son tres artistas españolas brillantes del pasado inmediato, cuya obra todavía puede adquirirse en el mercado, tal y como hemos visto recientemente en las grandes ferias madrileñas de Feriarte, Almoneda y ArtMadrid. La galería Lorenart tenía la oferta más  granada al respecto.

Las tres pintoras españolas son referente importantes para destacar la importante aportación de la mujer en el arte de principios del siglo XX. María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) es uno de los nombres claves del cubismo español en la capital francesa. Fue amiga y colega de Picasso y Juan Gris. Menchu Gal (Irún,. Guipuzcoa, 1919 – 2008) fue la primera mujer española que obtuvo el Premio Nacional de Pintura por su paisaje, género en el que destacó, así como en el retrato. Su sentido del color es admirable. Finalmente Maruja Mallo (Vivero, Lugo, 1902 – Madrid, 1995), pintora surrealista y extravagante, que ha dejado una obra singular de imágenes, forma y color.

pintura de M. Blanchard

De estas tres mujeres hay obra en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los museos de arte moderno o contemporáneo mejor dotados. La Diputación de Guipuzcoa adquirió recientemente una serie de piezas de Menchu Gal, que cuenta con una sala especial con su nombre –que no museo- en Irún. Menchu Gal, con una preparación artística cosmopolita, es cuñada del también pintor y académico Álvaro Delgado.

“Después de la gran exposición de María Blachard en el Museo Reina Sofía, corresponde la de Menchu Gal en Madrid, ciudad en la que también residió”, dice Ernesto Gutiérrez Nicolás, director de la galería Lorenart en Madrid, que prepara una muestra de la artista, después de la celebrada en Guipuzcoa.

“La exposición antológica ”Menchu Gal, un espíritu libre” celebrada en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, clausurada en febrero de 2013 fue visitada por casi diez mil personas”, explica Gutiérrez Nicolás. La muestra que se encuentra actualmente en el Kubo Kutxa del Kursaal de San Sebastián, donde permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre de 2013.


Menchu Gal pintando

La Fundación Menchu Gal fue galardonada en la categoría “Recuperación del Patrimonio” en la cuatra edición de los premios Descubrir el Arte.

Obra de Maruja Mallo


De Maruja Mallo también se hizo una exposición institucional en Madrid, en tiempos de Javier Tussell como director general de Bellas Artes. La obra gráfica sobre elementos frutales de esta pintora lucense es espléndida. Mallo fue novia del poeta Rafael Alberti y amante de Miguel Hernández; estuvo ligada a la Revista de Occidente dirigida por el filósofo Ortega y Gasset, donde colaboró con asiduidad.






No hay comentarios: