miércoles, 22 de mayo de 2013




Litofanías, colección espléndida en San Lorenzo de El Escorial  y el Museo del Romanticismo





Julia Sáez-Angulo

         Es una colección espléndida de litofanías –también llamadas porcelanas de Berlín-, la segunda del mundo en importancia y número, coleccionada en su día por Pedro Martínez Garcimartín y expuestas en la galería de arte de san Lorenzo de El Escorial en la céntrica calle Floridablanca. Se pensó en hacer un museo institucional con esta colección, pero no cuajó. El Museo Nacional del Romanticismo en Madrid adquirió recientemente una parte de la colección para sus fondos.

         El resto de las litofanías quedan en exposición y venta en la Galería de arte en la calle Floridablanca de san Lorenzo. De las 180 litofanías que coleccionó Garcimartín, su heredero Antonio Guisado logró ampliarla hasta 400 ejemplares. El nuevo coleccionista investigó ampliamente sobre las litofanías.

         “La colección más importante del mundo se exhibe en el Museo de Toledo (Ohio) en los Estados Unidos de América”, recuerda Sonia Guisado Vázquez, autora del catálogo Las litofanías de San Lorenzo de El Escorial, que habla sobre la citada colección.


         Los precios de las litofanías restantes de la colección oscilan entre trescientos y más de mil euros. Una rareza que bien vale la pena adquirir, pues estas piezas de porcelana pura de caolín con varias cochuras en horno hasta llegar a 1350 grados, se hicieron en la capital de Alemania y dejaron de fabricarse.

         “El Museo del Romanticismo se llevó una representación de las piezas, ya que algunas estaban repetidas”, explica  Isabel Guisado, hija del coleccionista y directora de la Galería Floridablanca, quien lamenta que no se haya llevado a cabo el pequeño museo con las 400 piezas en la ciudad de San Lorenzo de El Escorial, que era el lugar donde se ha custodiado la colección durante años.

         La palabra litofanía no viene en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, porque se estima que es un término propio y específico del circuito del arte, pero litofanía significa, con arreglo a la etimología griega “piedra de luz “. En suma, las porcelanas con diversos trabajos en relieve para crear luces y sombres, vienen a ser pantallas acompañadas de luz, que se coloca detrás. Las litofanías tienen forma de cuadro o de lámparas en general.


No hay comentarios: