martes, 7 de mayo de 2013





Jornada de cantorales hispánicos en la BNE




L.M.A.

La Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la colaboración de Vinfra S.A., organizan mañana 8 de mayo, a partir de las diez de la mañana en el salón de actos de la BNE, la Jornada de catalogación y estudio de libros corales hispánicos,  con motivo del proyecto de catalogación y estudio de cantorales de los siglos XV-XIX que se conservan en la Biblioteca, y que es un referente nacional e internacional del proceso técnico de este tipo de documentos.
Los libros corales de facistol o cantorales de gran formato son  un tipo de documento musical que puede contener polifonía (es decir, música para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.

Entre los siglos XV y XIX, los libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos. No hay catedral, monasterio o convento que no muestre a los visitantes estos enormes libros abiertos en sus facistoles, muchos de ellos bellamente decorados, mostrando así el esplendor de la institución que los usaba.

Los cantorales de los Reyes Católicos

La colección de la Biblioteca Nacional de España alcanza alrededor de un centenar de volúmenes, equivalente al número de ejemplares que custodian algunas de las más importantes catedrales, pero con  características muy diferentes. Probablemente, los más antiguos y valiosos, son dos cantorales (signaturas Mpcant/23 y 35) que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, recientemente catalogados con una nueva aplicación informática preparada por la BNE. Muestran escudos de los Reyes Católicos de una época anterior a la conquista de Granada.

Para el estudio y catalogación de su colección, la BNE impulsó en 2010 un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, que se firmó en diciembre de ese año y en el que se propuso la participación de tres investigadores, bajo la supervisión científica del catedrático de Canto Gregoriano, Ismael Fernández de la Cuesta, vice director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y responsable en su día de las famosas grabaciones realizadas por monjes del monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos.

Para asistir a la jornada es imprescindible inscribirse previamente, enviando un correo a difusion@bne.es


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


No hay comentarios: