miércoles, 29 de mayo de 2013



II Cumbre Erensya:  Sefardíes del mundo en Estambul y Esmirna a instancia de Casa Sefarad-Is​rael





 Estambul


L.M.A

La Cumbre Erensya se trata de una iniciativa de Casa Sefarad-Israel en pos del vínculo entre España y las comunidades judías del mundo. Entre 3-7 se reunirán en Estambul y Esmirna bajo nuestro auspicio cerca de 60 representantes de comunidades sefardíes (Sarajevo, Sofía, Belgrado, México, Caracas, Río de Janeiro, Buenos Aires,…)  e instituciones ligadas (Museo Judío de Amsterdam, Universidad de Bar-Ilan, Federación Sefardí Latinoamericana,…) de todo el mundo. Asimismo acudirá una delegación de la Red de Juderías encabezada por su Presidente en curso (Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila).


Vínculos entre los sefardíes

Erensya contiene el esfuerzo de Centro Sefarad-Israel y por extensión de la administración española en pos de mantener vínculos estables con los sefardíes del mundo, así como dar a conocer a nuestra sociedad su singularidad y sus afanes. Más allá del lazo institucional se pretende extender un programa de cooperación que incluya iniciativas culturales, sociales, académicas.

En 2009 se firmó en Toledo el documento fundacional de Erensya, en un acto en el que entre otras estuvieron representadas las comunidades sefardíes de Sarajevo, Belgrado, Skopje, Bucarest, Sofía, Salónica, y Estambul. Acudieron miembros y directivos de dichas comunidades, pero también algunos de sus miembros que han destacado por el cuidado del judeo-español y otras expresiones de cultura sefardí. En 2010 se incorporaron las comunidades procedentes de la diáspora marroquí, es decir, aquéllas que en primera instancia recalaron en el Norte de África y que en el siglo XX emigraron principalmente a localidades de Iberoamérica. En 2011 se celebraba en Bulgaria un I Encuentro Erensya que aglutinaba a las diversas franjas diaspóricas.

Nuestro conocimiento de la comunidad sefardí de Estambul, el prestigio de su historia y el arraigo de su cultura, y desde luego la magnífica disposición de sus responsables, nos inclinan a que la II Cumbre Global tome asiento en Turquía. Entre 3-6 de Junio tendrá lugar en Estambul y Esmirna un encuentro reservado a directivos de las principales comunidades e instituciones sefardíes del mundo; además de participar en actividades culturales e institucionales, se diseñarán diversos grupos de trabajo con el fin de perfilar proyectos en el campo de la comunicación y nuevas tecnologías, la tradición y cultura, la educación y juventud, y la memoria e identidad. 

Centro Sefarad-Israel, Sentro Sefardi de Estambol, Asociación Cultural Sefarad de Esmirna, Comunidad Sefardí de Esmirna, Sede del Instituto Cervantes en Estambul, Ayuntamiento de Esmirna, Embajada de España en Turquía, Consulado de España en Estambul, Red de Juderías, Fundación Tres Culturas, son las entidades que promueven el II Encuentro Erensya.

Estambul-Esmirna, 3-6 Junio


No hay comentarios: