lunes, 15 de abril de 2013




Quince estilos de Mujer Pintora en la Galería Kreisler

María Luisa Campoy, escultora

Julia Sáez-Angulo

         Marzo es el mes dedicado a la mujer trabajadora y por tanto artista –bien apoyado por la MAV, Mujeres en las ArtesVisuales-, pero la galería Kreisler ha querido hacer su gran muestra femenina en el mes de abril, por necesidades puntuales y aquí están quince nombres de pintoras con buena trayectoria a sus espaldas.

         En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de 2013 están los nombres de: Annabel Andrews, María LCantabella, Soledad Galiardo, Liliana Golubinsky, Encarnación Hernández, Paloma Hinojosa, Elena Laverón, Marie Marciac, Carmen Otero, Carla Querejeta, Almudena Salamanca, Carmela Santamaría, Conchita Sarrey y Patricia van Dionant.

         No olvidemos, que pese a los pasos que la mujer está dando en su presencia profesional, las estadísticas son tenaces y siguen relegando su visibilidad a porcentajes ridículos, como si el trabajo de la mujer en el arte fuese transparente para los museos y sus responsables, para los propios coleccionistas.
Elena Laverón, escultora

         La comisaria de exposiciones María Toral hizo una relectura en el reciente congreso de la Mujer en el Arte, organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte de Madrid, AMCA, en la que decía: “Las estadísticas, en España a principios de los años 60 muestran que el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes alcanzó el 50%.

Desde los años noventa esa cifra ha ido aumentando y el porcentaje oscila entre  el 60% y el 70%. Siendo así lo lógico sería que la presencia femenina en los museos, en las instituciones artísticas y en las galerías empezará a equipararse a la masculina. En mayo de 2011, sin embargo, las colecciones en los museos de arte contemporáneo brindaban un panorama poco esperanzador.

 En el Patio Herreriano tan solo el 15% de su colección es de mujeres artistas, el Musac un 12%, el Meiac un 8% , en el Mncars un 6%, el Macba tampoco llega al 10 con un 7%, el CAAC un 11%, en el Da2 un 14% , en el CAB un 18%, el Artium  un 12% y el único museo que tiene en sus colecciones más de un 20 % es el CA2 con un 27%. Lo que da unos datos dramáticos: el promedio de mujeres artistas en los Museos de Arte Contemporáneo es de tan solo un 13% y con un 10,3 % de obras”.

         Sólo cabe apoyar a la galería Kreisler en esta iniciativa de hacer visible a las mujeres artistas en una exposición como la actual, donde se acogen nombres de prestigio que van desde la veterana escultora Elena Laverón, a la magnífica M. Luisa Campoy o a pintoras de pro como Carmela Santamaría o Paloma Hinojosa.



No hay comentarios: