jueves, 18 de abril de 2013




Pablo Neruda, Antología de versos en “La piel extensa”





Julia Sáez-Angulo

         Mientras se analizan los restos mortales de Pablo Neruda en los Estdos Unidos, para saber si fue asesinado o no poco antes del golpe de Estado por militares chilenos, sale a la luz una antología de sus poemas en una selección de Gerardo Beltrán y Abel Murcia. Las ilustraciones corren a cargo de Adolfo Serra. La publicación es de la editorial Edelvives.

         El libro, de pasta dura,  divide los poemas en diversos temas: El Amor, La Poesía, El mar, El Tiempo, Un espacio para los sentidos, La Naturaleza en vuelo, y, Y al final, unas preguntas.

         Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda (Chile, 1904 – 1973) está considerado como una voz poética cumbre en la literatura en lengua española. Su reconocimiento por diversas universidades de prestigio es una realidad y entró en el célebre y discutido canon de Harold Bloom. Su poemario escrito a los diecinueve años, titulado “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es uno de los libros más leídos.



Nablo Neruda

“Para mi corazón basta tu pecho,/ para tu libertad bastan mis alas./ Desde mi boca llegará hasta el cielo/ lo que estaba dormido sobre tu alma”, dicen unos de sus versos amorosos.

         “Siempre tuve confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza”, dijo el poeta comprometido políticamente desde el partido comunista. “Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”, concluyó su discurso al recibir el Nobel.

         Así dice su poema “El mar”: “Un solo ser pero no hay sangre./ Una sola caricia, muerte o rosa./ Viene el mar y reúne nuestras vidas/ y sólo ataca y se reparte y canta/ en noche y día y hombre y criatura./ la esencia: fuego y frío: movimiento.

            Interesantes las ilustraciones de Adolfo Serra. La portada, con una mujer sin brazos, pudiera hacer alusión a la colección de mascarones de proa que tenía Pablo Neruda.




        

        

        


1 comentario:

Lucía dijo...

¡Interesante Antología! Me encanta Neruda.
Aunque creo que te equivocas en una cosa, me da la impresión de que la portada es uno de los múltiples mascarones de proa que coleccionaba Pablo Neruda en su casa de Isla Negra. La medusa, La María Celeste, Marigalante, Guillermina...