viernes, 26 de abril de 2013




M. Teresa de Miguel, Homenaje en el Día Universal de “Marejadas”

 
M. Teresa de Miguel

Julia Sáez-Angulo

         La profesora María Teresa de Miguel Reboles (Madrid,1970), doctora en Filología Hispánica, ha sido la figura homenajeada en el Día Internacional 2013 de “Marejadas”, la revista que dirige Mar Capitán. La elección se hizo por unanimidad de los miembros del comité de la revista. El acto ha tenido lugar en el Salón Espolón del Centro Riojano en Madrid.

En la VIII celebración de este Día en que se entregan los premios Marejadas, se comunicó que se había elegido como patrón a San Isidoro de Sevilla (556 – 636), gran sabio, estudioso, erudito polímata y doctor de la Iglesia, autor de las “Etimologías”. El mismo santo ha sido considerado como patrón de Internet,  gran enciclopedia de conocimientos en la red.



Mar Capitán planificó el Día Universal de Marejadas 2013 como un singular crucero a través de etimologías y contó con la ayuda de Jorge Jiménez como timonel. Ambos formaban el comité/tripulación junto a Valentín Nieves de sobrecargo y Rosario Mavillard como grumete. Intervino el poeta Daniel Sánchez en la despedida final junto a la directora de Marejadas, que leyó un bello poema de Neruda como despedida.


Escritura y Docencia

María Teresa de Miguel madrileña recriada en Calahora (La Rioja) y residente en Madrid, donde ejerce la docencia en un instituto madrileño, estudio en la Universidad Complutense. En Oxford estudió poesía inglesa y es diplomada en Altos Estudios Internacionales. Ha sido lexicógrafa de la Real Academia Española y profesora de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió la revista Palinsexto durante seis años.

De Miguel ha escrito diecinueve libros entre los que figuran poemarios como “En deuda con el viento”, "A orillas del Manzanares" o “Teselas del alma”, ensayos y ediciones críticas como la de “El mejor fruto del roble y Virgen de Valvanera”, publicada por la Asociación Universitaria Medivalense en la colección “Nuestros Clásicos” o "En cueros vivos" sobre la poesía de Camilo José Celar. Su último libro es de relatos,  titulado “Recúerdame París”.


María Teresa compagina la docencia con el estudio de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.






No hay comentarios: