lunes, 15 de abril de 2013

Luis Tejedor, Concierto y Premio Excelencia de Rapsoda





L.M.A.

         El tenor y rapsoda Luis G. Tejedor ha llevado a cabo un concierto en el Taller de Música de Lucho Baigo, con la colaboración de este maestro guitarrista y la soprano Maristela Gruber.  Antonia Barradas hizo la presentación de los temas y ella misma interpretó “La Lirio” de Rafael de León y “La duquesa y el picador” de Jorge Llopis.

Luis González Tejedor (1951) ha recibido recientemente el Premio Excelencia de Rapsoda de la Tertulia Ilustrada de Madrid. Durante su actuación recitó el poema "La nacencia" del escritor extremeño Luis Chamizo, que conmovió y arrancó continuados aplausos.

         Zarzuela, ópera, poemas y humor desfilaron por la actuación de Luis González Tejedor con un público entusiasta al que ganó desde el primer momento.

         Tejedor comenzó por interpretar la melodía “El reloj”, para seguir con tangos del argentino Carlos Gardel y canciones del mexicano Agustín de Lara como Madrid o Granada; Balada del loco de Héctor Piazzola, en una memorable interpretación de actor con solemnes carcajadas incluidas.

La apoteosis llegó en los dúos de ópera y zarzuela interpretados junto a la cantante Maristela Gruber; ambos interpretaron a Paloma y Lamparilla de “El barberillo de Lavapiés" y el de Joaquín y Ascensión de la del “La del manojo de rosas”. Estuvieron magistrales.

Datos biográficos del tenor 
         

Maristela Gruber hizo al comienzo del concierto la siguiente semblanza del tenor:

 “Su nombre: Luis González Tejedor y es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, que ha sido su actividad profesional durante más de treinta años.

         Descubrió algunas características de su voz en 1992 y decidí incorporar a su vida como hobby su desarrollo y perfeccionamiento vocal, por lo que recibió lecciones de técnica de canto de Carmen Pérez Sierra, Sancho Fuentes y, en la Escuela de Música y Danza de Alcobendas,  de Laura Muñoz.

Ha formado parte del Taller de Zarzuela del Distrito Centro de Madrid, del Grupo Lírico Nuevo Siglo y del Grupo Lírico de la Casa de Palencia de Madrid.

Es  miembro fundador del Coro Parroquial de Alar del rey, del Grupo Lírico Alarense (Palencia), del Grupo Lírico “Nuevo Siglo”, del grupo lírico “Viva Madrid”, de la Coral Rubato y del Grupo Lírico Rubato, habiendo dirigido varios de los grupos mencionados desde el año 1998 hasta la actualidad.

En todos los grupos mencionados ha interpretado numerosos papeles como solista, faceta en la que dispone de un amplio repertorio de zarzuela, ópera, canción napolitana, repertorio lírico popular y canción ligera, habiendo realizado numerosos conciertos en solitario.

Su voz, rigurosamente hablando, es de tenor dramático e interpreta, habitualmente, papeles tanto de tenor como de barítono.

Ha organizado, dirigido y actuado en numerosos eventos líricos, entre los que se cuentan decenas de antologías y la representación de las obras “La Tabernera del Puerto”, “El Barberillo de Lavapiés”, “El Bateo” y “Bohemios”. En todas estas obras he interpretado prácticamente todos los papeles masculinos.

Ha participado de forma continua desde el año 93 en las noches líricas que se desarrollaban todos los viernes en el Café Iruña, de Madrid, hasta su cierre en 2008.
         Actualmente, da conciertos en solitario o con otros cantantes desde el año 2006, siendo un habitual, sobretodo, de los centros culturales de Madrid”.


No hay comentarios: