jueves, 18 de abril de 2013






Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE




Ideas monumentales en obras en miniatura

El próximo 23 de abril, y hasta el 22 de septiembre, se expondrá en la sala de Las Musas de la Biblioteca Nacional de España la Colección MIMB, perteneciente a la BNE. La comisaria de la muestra es Paz Ortíz Marqués, con la colaboración de la documentalista Carmen Rodríguez Perales.  

El proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) se fraguó en el año 2009 y consta de dos partes.  La primera cuenta con 140 libros, que son los que se conservan en la Biblioteca gracias a una donación recibida en el 2012.

Sus autores son artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La comisaria de la muestra fue Hui-Chu Yin, de la Escuela de Arte de Myers, perteneciente a la Universidad de Akron (USA). Es precisamente Yin quien hizo la donación a la BNE, con  el compromiso por parte de la institución de enseñar al público estos fondos. Tras la celebración de la exposición, los libros, que han sido catalogados y digitalizados para la muestra, quedarán conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE.

La colección se caracteriza por la diversidad de planteamientos conceptuales y sus diferentes técnicas, procesos y materiales. Cada libro supone una propuesta original y única. Lo que inicialmente pudo ser un condicionante, las medidas máximas de  10 x 13 x 2,5 centímetros, en realidad se convirtió en un reto para los artistas. Algunos realizaron libros por debajo de ese tamaño, realmente diminutos, otros transformaron estas dimensiones reducidas en objetos tridimensionales, que se multiplican exponencialmente al desplegarse, todos emplearon un enorme ingenio y creatividad en su ejecución.

Con motivo de esta exposición, en el Museo de la BNE se ha programado un ciclo de conferencias sobre el libro de artista:

-Libros en la frontera, impartida por  Antonio Alcaraz Mira.
-El libro de artista: la transdisciplinaridad como fundamento, por Bethania Barbosa.
-El libro de artista, un espacio intimo de creación, por Chema Elexpuru.
-Lo que no está escrito,  por Jose María Ribagorda.
-Libros de artista en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, por Carmen Rodríguez Perales.

Asimismo, en el mes de mayo se realizarán dos talleres de libro de artista, con asistencia limitada de participantes y dirigidos por Concha García. El primero lleva por título El papel como relato, y el segundo, El libro de los libros.




No hay comentarios: