miércoles, 10 de abril de 2013




JORGE EDWARDS EN “NOMBRES DE LATINOAMÉRICA”

       
Jorge Edwards

       
*EN LA PRIMERA SESIÓN, CONFERENCIA DEL ESCRITOR CHILENO: EL CUENTO DE LA VIDA


*EN LA SEGUNDA SESIÓN, CONVERSACIÓN CON EL NOVELISTA PERUANO
JORGE EDUARDO BENAVIDES


        Dentro del ciclo Nombres de Latinoamérica, el martes 16 y el jueves 18 de abril, interviene en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards (1931), Premio Cervantes 1999. Nombres de Latinoamérica, una actividad en la que un creador o pensador de aquel continente da una conferencia en torno a su obra, acto que en ocasiones se prolonga, como esta vez, con una segunda jornada en la que el escritor chileno mantiene un diálogo con el novelista y crítico literario peruano Jorge Eduardo Benavides. En este formato, han intervenido ya los escritores Darío Jaramillo Agudelo, colombiano, y Jorge Volpi, mexicano.
           
La conferencia de Jorge Edwards, el martes 16, lleva por título El cuento de la vida, y está tomado de una cita de Diderot: “Amigo mío, hagamos siempre cuentos… El tiempo pasa, y el cuento de la vida se acaba, sin que uno alcance a notarlo”. El jueves 18, el escritor chileno conversa con Jorge Eduardo Benavides.
        
Jorge Edwards (Santiago de Chile 1931), Premio Nacional de Literatura (1994) en su país y Premio Cervantes (1999) en España, es escritor que ha tocado casi todos los géneros, cuentos, novelas, ensayos, memorias, columnismo literario, y actualmente es, en esa larga tradición latinoamericana de escritores-diplomáticos, embajador en París. Desde 1958 estuvo adscrito al Servicio Exterior de Chile hasta el golpe de Estado de 1973 del general Pinochet. Siendo el poeta Pablo Neruda embajador en Francia, coincidió Edwards con él en la embajada y en ese trato se afianzó una relación que ya se había iniciado en Chile. A esa relación con el poeta Premio Nobel le dedicó muchos años después un libro memorialístico, Adiós, Poeta… (Premio Comillas, 1990); un género, el memorialístico, al que Edwards es muy aficionado. Tal vez uno de sus libros más conocidos y polémicos fue Persona non grata (1973), un libro que recogía su experiencia diplomática en Cuba y su decepción de la revolución cubana. A comienzos de este año 2013, con el título de Los círculos morados, ha aparecido el primer volumen de sus memorias. En el terreno de la ficción es autor de un buen número de novelas y libros de cuentos como, por ejemplo, El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, El origen del mundo, El inútil de la familia y su reciente La muerte de Montaigne (2011). Es miembro del consejo de redacción de algunas revistas literarias latinoamericanas y ha impartido cursos universitarios en Estados Unidos.

Para Jorge Eduardo Benavides, “Jorge Edwards ha ido edificando con el paso de los años una de las obras más sugestivas, camaleónicas e interesantes de la literatura en español, además de situarse por méritos propios entre los más conspicuos representantes de lo que se ha llamado el boom de la narrativa hispanoamericana: todo ello sin mayores estridencias ni repentinas fulguraciones en el horizonte mediático donde, de tanto en tanto, hemos visto cruzar como estrellas fugaces, tantas novelas y tantos autores que el tiempo empieza a colocar en su sitio. Así pues, se me antoja pensar en sus novelas más como «estrellas pugnaces», ya que han resistido el embate del tiempo y continúan lozanas, frescas y completamente actuales. Ni siquiera es necesario indicar que Persona non grata sigue advirtiéndonos, como ocurrió en su momento, que un paraíso del que no se puede escapar es un infierno… 
Pero no solo es ese libro, por supuesto, sino sus muchas novelas llenas de cuestionamientos, elegantes juegos de espejo donde el lector se asoma a la complejidad de la naturaleza humana y que revelan en el escritor y diplomático chileno a un astuto estratega de la narración, que maneja con mano habilísima infinidad de recursos técnicos siempre puestos al servicio de la trama. Así, leer El origen del mundo, La mujer imaginaria, El anfitrión o sus más recientes novelas como El inútil de la familia o La casa de Dostoievsky, entre otras tantas, nos introduce en un mundo rico, complejo y lleno de sutilezas que es una verdadera fiesta para aquellos lectores que buscan algo más en la literatura. Edwards demuestra, a lo largo de todo este largo recorrido —que continúa, vital e intenso— que la literatura puede ser profunda sin caer en la solemnidad, brillante sin llegar a enceguecer y cuestionadora sin resultar pedante. “
        
Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) ha dirigido talleres de literatura, primero en Lima, y posteriormente en Tenerife y en Madrid, donde vive. Colabora a menudo en revistas literarias y es autor, entre otros títulos, de Cuentario y otros relatos, Los años inútiles, El año que rompí contigo, La noche de Morgana,  Un millón de soles y Un asunto sentimental.   

  
Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.




Información de las actividades de la Fundación Juan March,
en www.march.es, Facebook y Twitter
Todas las Conferencias están disponibles en audio completo en
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma:




No hay comentarios: