jueves, 18 de abril de 2013




El Año Espriu y el fotoperiodismo serán los protagonistas de  la Semana de la Cultura Catalana  en Madrid


Salvador Espriu

·         La Semana de la Cultura Catalana 2013 tendrá lugar entre el 19 y el 29 de abril. Este año, entre otras instituciones colaboran el Instituto Cervantes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el Etxepare Euskal Institutua.
·         Por Sant Jordi, Blanquerna abrirá sus puertas sin interrupción hasta medianoche –La Noche de los Libros- ofreciendo rosas y descuentos a sus clientes. En la calle se instalará una carpa de Turismo.
·         Con motivo del Año Espriu se organizarán lecturas, teatro y mesas redondas. 
·         Dos exposiciones permanecerán abiertas: Samuel Aranda: la Primavera Árabe y  Fotoperiodistas: Girona 2012. 
·         Más actos: Homenaje a la actriz Montserrat Carulla, Premio Gaudí de Honor 2013; lectura de poemas con Joan Margarit; conferencia de Vicenç Villatoro, director del Instituto Ramon Llull; debate sobre Espriu con Manuel Rico (poeta y crítico literario), Montserrat Julió (actriz), Ignasi Riera (escritor); teatro con la actriz Carme Conesa.
·         Sábado 27, concierto de Habaneras con el grupo Port Bo.

El Centro Cultural Blanquerna (c/ Alcalá, 44 / www.ccblanquerna.cat), sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, organiza la Semana de la Cultura Catalana 2013 (del 19 al 29 de abril), con un programa que incluye exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, carpa turística, conciertos de música, teatro y cine en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català.
El lunes 23 de abril, con la festividad de Sant Jordi, Blanquerna abrirá sus puertas sin interrupción hasta media noche, con la Noche de los Libros, ofreciendo rosas, cava y descuentos a sus clientes. En el exterior, una carpa de Turisme de Catalunya mostrará a los transeúntes un taller de rosas de fieltro para que cada cual confeccione la suya.
Este año la Semana de la Cultura Catalana en Madrid cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Acadèmia del Cinema Català, Col·legi de Periodistes de Catalunya –Demarcació de Girona-, Diputació de Girona, Gramenet Imatge Solidària, Col·lectiu de Fotoperiodistes de Girona, Espacio de las Lenguas Ibéricas, Etxepare Euskal Institutua, Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas, Escuela Oficial de Idiomas -Jesús Maestro, Cercle Català, Catalunya Turisme, AMESDE y La Noche de los Libros.

(Se adjunta en pdf el Programa de actividades de la Semana)


PROGRAMACIÓN  DE LA SEMANA DE LA CULTURA CATALANA 2013 

EXPOSICIONES:
“SAMUEL ARANDA: LA PRIMAVERA ÁRABE” Hasta el 31 de mayo. De entre una selección de 40 fotos destaca la de Fàtima al-Qaws sosteniendo en brazos a su hijo Zayed, de 18 años, que sufre los efectos del gas lacrimógeno. Esta imagen publicada en el The New York Times ganó el World Press Photo 2012 y forma parte de esta muestra en la que Aranda exhibe fotos que captó en Egipto, Libia, Túnez y Yemen.

MUESTRA DE FOTOPERIODISTAS GIRONA 2012” Hasta el 29 de abril. Organizada por el  Col·lectiu de Fotoperiodistes de Girona, la Diputació de Girona y el Col·legi de Periodistes de Catalunya –demarcación de Girona-. Profundiza en el periodismo de proximidad y muestra el trabajo que, en el último año, han llevado a cabo veintisiete fotoperiodistas.


ACTIVIDADES:
Viernes 19 de abril (20.00 h . Blanquerna)
Concierto del grupo catalán “Sense Sal”.

Lunes 22 de abril (19:30 h. Blanquerna)
Lunes de Teatro en el CCBlanquerna: “Un altre Espriu, si us plau”. Lecturas dramatizadas de diferentes textos de Salvador Espriu. Dramaturgia adaptada por Ignasi Riera, Antonio de Paco y Rafa Delgado. Dirigida por Antonio de Paco y producida por Carme Conesa. Espectáculo en catalán. Entrada libre hasta completar aforo. 


Martes 23 de abril Diada de Sant Jordi
El Centro Cultural Blanquerna obsequiará a sus clientes con descuentos y rosas hasta media noche –La Noche de los Libros-. A pie de calle, Turisme de Catalunya ubicará una carpa -de 10.30h a 21.30h- con animación musical, donde el público podrá participar en un taller de rosas confeccionadas a mano, disponer de material informativo turístico de Catalunya, entretenerse descubriendo la leyenda de Sant Jordi y fotografiarse con los personajes de leyenda.


Miércoles 24 de abril
A las 19:30 h. Recital del poeta Joan Margarit en Blanquerna. Margarit recibió el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya en el año 2008 por su obra “Casa de Misericòrdia”.
A las 19:00h. Blanquerna, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Acadèmia del Cinema Català, organizan un acto en homenaje a la galardonada con el Premio Gaudí de Honor 2013, la actriz Montserrat Carulla.
Lugar: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (c/ Zurbano, 3). 


Jueves 25 de abril en Blanquerna
A las 18:00h. La actriz Montserrat Carulla (Barcelona, 1930) presentará su libro autobiográficoEl record és un pont del passat: Memòries de l’actriu, la dona i la nena”.
A las 19:30 h. Acto dedicado a Salvador Espriu. Conferencia a cargo de Vicenç Villatoro, director del Institut Ramon Llull: “El mito del jardín perdido: de Espriu a Rodoreda”


Viernes 26 de abril en Blanquerna:
A las 18:00 h. Classe Zero, catalán para principiantes. La Classe Zero es un aula de iniciación dirigida a personas que desconocen la lengua catalana y desean aprenderla o tener unos conocimientos. Durante 45 minutos recibirán las nociones más básicas de la mano de profesorado de catalán.
A las 19:30 h. Mesa redonda “Recordando a Salvador Espriu”  En el centenario del nacimiento de Espriu, diversos intelectuales catalanes y madrileños del mundo de las letras y de las artes realizarán una reflexión en voz alta sobre los ejes temáticos de su obra. Intervendrán: Manuel Rico (poeta y crítico literario), Montserrat Julió (actriz), Ignasi Riera (escritor).


Sábado 27 de abril a las 20.00 h. Concierto de Habaneras del grupo PORT-BO en Blanquerna. El grupo Port-Bo nació en 1966 en Calella de Palafrugell con motivo de la presentación del libro “Calella de Palafrugell i les havaneres”.


Lunes 29 de abril a las 19:30h (Lugar: Instituto Cervantes de Madrid. C. Alcalá, 49)
Recital de Gerardo Markuleta y Jabier Muguruza en homenaje a Salvador Espriu: “Espriu euskaraz mintzo / Espriu parla basc / Espriu habla en euskera”. Actividad en eusquera con subtítulos en castellano y en catalán. Más información en la web www.cervantes.es


No hay comentarios: