miércoles, 24 de abril de 2013



"El alma del mundo" llega a Madrid

Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón 
Editorial Lunwerg
Un libro que retrata la vida en de Egipto a través de sus habitantes
El libro acompaña la exposición que se inaugura el próximo 30 de abril en Conde Duque (Madrid)


     

·        Miguel Ángel Sánchez fotografía personajes populares de El Cairo, como el planchador, la florista o el revolucionario, inspirándose en la luz y los colores de la ciudad egipcia.


·        Ochenta rostros de la primavera árabe, retratados al estilo de los cuadros barrocos de Caravaggio o Ribera y subrayados por la prosa de Nuria Tesón, que traza el boceto literario de cada personaje para proyectarlos más allá de las imágenes.

·        El libro acompaña a la exposición que se inaugura el próximo 30 de abril en la sala “ del Conde Duque (Madrid). La exposición, que se podrá visitar hasta septiembre, se abre con un ciclo de tres conferencias sobre “Egipto después de la Primavera Árabe”.



Personajes que habitan un escenario a veces inhóspito, se plantan ante la cámara y hablan de sí mismos y de la realidad que les rodea sin artificios. Es ese murmullo de sus propias almas el que da vida a este libro y el que logra que entre la luz y las sombras emerja la dignidad de un pueblo que lucha por cambiar su destino, y el que ellos son apenas una pequeña muestra.

Las imágenes barrocas de Miguel Ángel Sánchez y los textos de Nuria Tesón, que tiene la virtud de retratar una realidad muy dura con una prosa muy poética, demuestran por medio de personajes que constantemente sonríen que el pueblo egipcio viene de lejos, con todas las cargas históricas atrasadas, pero que tiene la esperanza y la sonrisa en los labios y en los ojos, con fortaleza y dignidad.

Este libro refleja los rostros de personajes anónimos que son los auténticos protagonistas del cambio de la Primavera árabe, pero retratados al estilo de los cuadros barrocos de Caravaggio o Ribera. Los retratos fueron expuestos por primera vez en París a finales de diciembre de 2011 y han recibido el elogio unánime de la crítica.




No hay comentarios: