domingo, 10 de marzo de 2013




Yurihito Otsuki, expone su pintura en los Artificios del Alarife en El Escorial, más tarde en Japón



Julia Sáez-Angulo

         “El oro de la tarde” es el título de la exposición de pintura  de Yurihito Otsuki en el amplio espacio de los Artificios del Alarife de El Escorial, del 23 de marzo al 23 de abril de 2013. La muestra viajará seguidamente a la importante galería  Nagai garou de arte en Japón.

         En la exposición ha colaborado el Museo Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial, dirigido por Pedro Martín Worm, comisario de la muestra, y F. Wiseman, Consulting Japan Ltd.

         Yurihito Otsuki (Wakoshi, Japón, 1958) reside desde hace casi treinta años en España, donde se casó, y eligió El Escorial como lugar para su trabajo, la pintura al óleo o pigmentos acrílicos, estos últimos en su última exposición. En su obra restallan de inmediato el dibujo y el sentido del color.

         Pintura narrativa con personajes, edificios, naturaleza… resulta en ocasiones muy literaria, inquietante, hermosa. Su fantasía podría inscribirse en el campo metafísico, onírico o de realismo mágico.

         Yurihito Otsuki es un gran lector, interesado por los libros que muchas veces le nutren a la hora de sus sueños y fantasías para la pintura. Ha traducido al español a Makoto Ooka (Japón, 1931), poeta japonés inédito en castellano. “Fue una año entero de dedicación a esta tarea, pero ha valido la pena porque es mi maestro, ya es mayor y un gran autor”, señala. El libro se presentó en la Fundación Japón de Madrid.

         “Todos somos frutos de de una influencia e hibridación de culturas”, dice Yurihito Otsuki. “Yo vengo de Oriente, pero vivo en Occidente. Mi cromatismo tiene mucho del sentido del color de la India”, según han señalado algunos observadores”, añade.


         El título de la exposición viene del mismo título de un cudro, en el que dos personajes pasean por la ciudad y un tercero, en cambio de escala contempla lo que sucede a su derecha. En lo albo vuela una barca don dos pasajeros y dos personajes alados parecen contemplar la escena desde lo alto.

         Los cuadros son de gran ( 200 x 200 cm.) y mediano formato y llevan títulos como “Palacio de la cordillera”, “El viaje”, “Luna llena”, “Orfeo” o “El mundo que gira”. Algunas de las escenas aparecen inconexas o fragmentadas y parecen interrogar al espectador.

Yurihito Otsuki es un pintor consagrado plenamente a su oficio y ha expuesto en diversos foros españoles y foráneos.




        

No hay comentarios: