domingo, 3 de marzo de 2013




 “El sueño de Simón Bolívar”, exposición itinerante para exaltar la figura del libertador

 Simón Bolivar

L.M.A.

 “El sueño de Simón Bolívar” es el título de la exposición itinerante que tiene como autor a Miguel Angel Marrero Santana.  Esta iniciativa nace con la intención de plasmar por medio del Arte y las Letras “El sueño de Simón Bolívar”; Libertad, Unión y Espíritu de Hermandad Universal, desde una perspectiva actual y global.

Sus objetivos son acercar al público en general “EL sueño de Simón Bolívar”, por medio de exposiciones itinerantes y con obras artísticas y literarias creadas para la ocasión, inspiradas en ese sueño y aprovechar actividades complementarias en el marco del Bicentenario de Independencia.


La exposición está compuesta por 22 artistas de diferentes nacionalidades, quienes han pintado un total de 33 obras de arte representando exclusivamente para este “El sueño de Simón Bolívar”. Todos los participantes han trabajado sobre un soporte concreto; lienzo sobre bastidor con las medidas 130 X 97 cm., utilizando diferentes tipos de materiales; óleo- acrílico- acuarela- grafito- carboncillo- etc. La técnica empleada es totalmente libre.



22 artistas plásticos participantes son

 Santiago de Santiago (Ávila – España))

 Alarcón, Felipe (República de Cuba)

 Bonacic-Doric, Yaky (República de Argentina)

 Boutón, Pilar (Cataluña - España)

 Calero, Raúl (Madrid – España)

 Cantero, Martina (Ávila - España)

 Chichón, Luis (Madrid - España)

 Daura, Neus (Cataluña - España)

 Guaylupo Villa, Gema (Madrid - España)

 Hernández, Manuel (Madrid - España)

 Lorente, Tomás (Madrid - España)

 Moreno, Manuel (Madrid – España)

 Nadroj, Alberto (Madrid – España)

 Pascual, Josep (Cataluña - España)

Pin, Gerard (Cataluña - España)

 Pindado, Sonsoles (Cataluña - España)

 Rincón, Marcial (Madrid - España)

 Sáenz, Mari Fe (Madrid – España)

 Salgado, Raúl (Madrid - España)

 Santaya, Carmen (Galicia - España)

 Profesionales que han escrito para “El sueño de Simón Bolívar”

 Domínguez, Natividad –Socióloga (Madrid – España)
 Ferrera, Casildo - Dr. Geografía e Historia (San Sebastián – España)
 Gómez, Lorenzo – Escritor (Ávila – España)
 Lagos, Ramiro – Escritor (República de Colombia)
 Martínez, Lara - Psicóloga (Cantabria – España)
 Pachón, Enrique – Empresario ( República de Colombia)
 Serrano, Elizabeth – Filóloga (República Bolivariana de Venezuela)


Concepto argumentado de la muestra


La universalización de la figura de Bolívar, El Libertador, es un hecho constatado, como también lo es el uso de las imágenes pictóricas y gráficas que de él se han creado y usado desde hace décadas. Su figura es de indiscutible importancia para los países denominados “bolivarianos”. Hoy en pleno s. XXI sigue siendo uno de los personajes históricos más universales.

Por esta razón, ha surgido la necesidad de revisar por medio de las Artes y las Letras, su imagen y pensamiento, utilizando como motivo “el sueño de Libertad” que guió tan magistralmente la gesta bolivariana. Sueño siempre presente en el devenir humano y social del mundo. Revitalizar su imagen y pensamiento para acercarlo a un público internacional, por medio de este proyecto con vocación bolivariana, donde colaboran cerca de cuarenta profesionales de diferentes naciones y profesiones por medio de diversos lenguajes: pintura, escritura, y actividades de sensibilización: talleres, charlas, etc.

De esta manera, siguiendo la premisa libertaria de este sueño bolivariano, todas las personas invitadas han integrado a su discurso artístico y literario a Bolívar y su sueño o, lo que para ellos es ese sueño y su soñador. Postulando así, la imagen y el pensamiento del héroe americano desde diversas ópticas estéticas y culturales.


No hay comentarios: