miércoles, 6 de marzo de 2013





Los museos estatales se unen a la celebración del Día Internacional de la Mujer

·     Se ofrecerán conferencias, exposiciones, conciertos y talleres sobre el papel de la mujer en distintas épocas y culturas

·    Entrada gratuita para las mujeres el 8 de marzo

 Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los Museos Estatales dependientes de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abren sus puertas gratuitamente a todas las mujeres.

Las instituciones han preparado distintas actividades destinadas a dar  visibilidad al género femenino en relación a la tipología de sus colecciones. De esta manera, los visitantes podrán asistir a eventos en los que darán a conocer datos de gran interés sobre mujeres de diferentes culturas y visualizar el papel que desempeñaban en diferentes épocas.

Algunos ejemplos de las actividades programadas son la evocación de la presencia femenina en el Paleolítico, en el Museo Nacional de Altamira; representaciones teatrales en el Museo de América; talleres sobre indumentaria femenina en India o África, en el Museo de Antropología; el papel de la mujer en la Ilustración, en el Museo Nacional de Artes  Decorativas; las costumbres femeninas romanas en el Museo Nacional de Arte Romano, así como conferencias, exposiciones, conciertos en: ARQUA, Museo Nacional González Martí, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo del Greco, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sefardí, Museo Sorolla y Museo Cerralbo.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Patrimonio en Femenino, se publica el proyecto Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos, un catálogo en línea destinado a analizar el papel de las mujeres en períodos de tránsito, transformación o conflicto desde una óptica múltiple: en lo social, en el ámbito de la economía, en etapas de transformaciones políticas y en el mundo privado. Este catálogo tiene como objetivo destacar a determinadas mujeres con nombre y apellidos en etapas de cambio en diferentes culturas y sociedades.

Cuadro de texto: Nota de prensaEn la edición de este año participan un total de 94 bienes culturales procedentes de 36 museos de distintas tipologías y titularidades. En la selección de piezas ha participado un grupo de trabajo formado por profesionales de distintos museos de titularidad y gestión estatal, además del Museo de la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Enlaces relacionados:

Conmemoración Día de la Mujer en nuestros museos

Patrimonio en Femenino:



No hay comentarios: