jueves, 21 de marzo de 2013


 
 
Ignacio del Río expone óleos y pasteles en la galería Yuriko Yamamoto

 
Ignacio del Río

 

Julia Sáez-Angulo

 

         Con música de jazz ha comenzado la inauguración del pintor burgalés Ignacio del Río en la madrileña galería de Yuriko Yamamoto (c/ Alameda, 3). La muestra permanecerá abierta del 21 de marzo al 21 de abril.


         Casi medio centenar de obras, entre óleos y pasteles que abarcan marinas, paisajes, tauromaquias, gallos y floreros fundamentalmente. Pintor de raza, Ignacio del Río (Burgos, 1936) tiene una pintura gestual, de cierto automatismo, que se traduce en un dominio sabio para atrapar la forma.


         Artista cosmopolita, Ignacio del Río residió en Madrid durante una época de su vida en los 60, donde dejó experiencias vividas y amigos. El artista es un ser sociable. La inauguración animada y musical concitó entusiasmos y pasiones encontradas.

 Algunos vecinos protestaron  por la música a las ocho de la tarde; llegó la policía para cumplir el expediente; a esas horas no caben protestas ni prohibiciones. Todos disfrutaron y rieron el incidente: “algo para contar” siempre junto a Ignacio del Río.
 

 Magnífico el pastel sobre cartón con la Catedral de Burgos; luminoso el pastel titulado “Mi última plaza de toros”; misteriosos los nocturnos en las barcas sobre la mar; interesante la tensión figuración/abstracción en el cuadro titulado “Anochecer”… hermosos los ritmos de las marinas con embarcaciones que bordean la abstracción, como el cuadro utilizado para la invitación a la muestra.

 Entre los presentes en la inauguración, diversos artistas y escritores, entre ellos, Hanoos, Raúl López Portillo o Víctor Ruiz Galerón.
 
 

No hay comentarios: