martes, 26 de marzo de 2013

 
 
 
El Museo Reina Sofía abre todos los días de Semana Santa y ofrece, además de exposiciones, actividades gratuitas
 
_MG_7410 (2)
 
 
 
·        Cristina Iglesias, Robert Adams, Colección Phelps de Cisneros, Mitsuo Miura, Heimo Zobernig y Azucena Vieites, oportunidad única para no perderse seis exposiciones imprescindibles de la temporada
 
·        Jueves y viernes, gratis a partir de las 7 de la tarde; el sábado, a partir de las 14:00 h; y el domingo, todo el día
 
·        Plan con niños: el sábado 30 de marzo, a las 17:30h, Museocinema, cortos de animación para toda la familia
 
·        Y, además, visitas guiadas gratuitas, en español e inglés, por la Colección y por distintas exposiciones del Museo
 
 
Exposiciones
 
La exposición Cristina Iglesias. Metonimia, que se podrá ver hasta el 13 de mayo, permite adentrarse en la obra de una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional y conocer la fundamental contribución que ha hecho a la escultura. La muestra es la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha, y cuenta con más de cincuenta piezas que examinan la amplia producción de Cristina Iglesias desde los inicios de su carrera, a mediados de la década de los ochenta, hasta la actualidad.
El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías es la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa del fotógrafo norteamericano Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), considerado uno de los principales nombres de la fotografía contemporánea, además de uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano.
La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros se compone de aproximadamente doscientas obras —pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica— que dan a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana (desde los años treinta hasta la década de los setenta). Ésta es la primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de una de las colecciones privadas más importantes del mundo.
Dentro del Programa Fisuras, la artista Azucena Vieites presenta Tableau vivant, compuesta por  serigrafías, realizadas a partir de collages, una serie de dibujos y una pieza de vídeo.
Además, el Palacio de Cristal (Parque del Retiro) acoge Memorias Imaginadas, una instalación realizada por Mitsuo Miura, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros.
Por último, el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro, cierra la oferta expositiva de estos días, con la muestra dedicada a Heimo Zobernig, uno de los artistas más relevantes del panorama europeo actual.
 
Actividades: cine de animación y visitas guiadas
still_mobile_01
  • Museocinema. Animación en colectivo
El sábado 30 de marzo, a las 17:30 h en el auditorio 200 del Museo, la oferta de ocio gratuito incluye una sesión de cine de animación para público infantil, con películas en las que se combinan la creatividad y la reflexión, de la mano de animadores independientes.
 
  • Visitas guiadas:
A propósito de... La invención Concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros
Jueves 28 de marzo, 19:15 h
Lugar: punto de encuentro (conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 25 personas
 
Visita guiada a la primera exposición temporal organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros. Esta muestra analiza el lugar que ocupa Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo, y las distintas corrientes que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana.
 
 
Presentación del laboratorio de José Val del Omar y encendido de la "Truca"
Jueves 28 de marzo, 19:30 h
Lugar: Área de interpretación, 4ª planta
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 10 personas
 
Tras una breve contextualización sobre la figura de uno de los cineastas más originales y desconocidos de este país —José Val del Omar (1904-1982)—, los visitantes tendrán la oportunidad de ver en funcionamiento la Truca, uno de sus múltiples inventos, en el que se combinan proyectores, láser, reproductores y otros artilugios para crear revolucionarios efectos en sus grabaciones.
 
 
Guernica. Historia de un icono
Viernes 29 de marzo, 12:00 h (visita en inglés) y 17:00 (visita en español)
Sábado 30 de marzo, 12:00 h (visita en español)
Lugar: punto de encuentro. (Conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita para un máximo de 15 personas
 
El objetivo de esta actividad —disponible en español e inglés— es que el visitante pueda analizar cómo esta obra de Picasso se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española, así como en un icono reconocido universalmente.
 
 
 
imagen de El artista en crisis
 
El artista en crisis
Viernes 29 de marzo, 19:15 h
Domingo 31 de marzo, 13:00 h
Lugar: punto de encuentro. (Conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 20 personas
 
Partiendo de una selección de salas de la Colección del Museo, este itinerario aborda desde los sesenta hasta los primeros ochenta, un momento en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán la noción del arte y el rol del autor.
 
 
Cubismo y Cine
Sábado 30 de marzo, 17:00 h
Lugar: punto de encuentro. (Conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 15 personas
 
Esta visita propone acercarse a la experimentación cubista desde la perspectiva del cine. La incorporación del movimiento y del tiempo en la imagen cinematográfica, así como la técnica de montaje, tienen claras resonancias en la investigación artística del cubismo.
 
 
Lo poético
Sábado 30 de marzo, 19:15 h
Lugar: punto de encuentro. (Conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 20 personas
 
Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y que mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos y cuestionaron las tendencias oficiales.
 
 
Feminismo
Domingo 31 de marzo, 12:00 h
Lugar: punto de encuentro. (Conexión entre edificios. Planta 1)
Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 20 personas
 
Este itinerario guiado recorre algunas de las principales salas de la Colección observando la visibilidad y el papel de la mujer —como objeto y como sujeto— en las vanguardias artísticas históricas.
 
 
Tanto Museocinema como las visitas guiadas, cuentan con la colaboración de la Fundación Banco Santander.
 
 

No hay comentarios: