lunes, 25 de marzo de 2013


 
 
 Museo del Prado, Amplia oferta expositiva en esta Semana Santa


 
De la juventud de Van Dyck, al intimismo del Labrador, pasando por la delicadeza del dibujo español en Londres
 
 

 
 

         “El trazo español en el British Museum”, con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y “Juan Fernández el Labrador” son las últimas novedades expositivas que plantea el Museo del Prado y que se podrán ver junto a “El joven Van Dyck”, patrocinada por la Fundación BBVA, durante todos los días de la Semana Santa.

 

Además, el público que visite la colección permanente podrá disfrutar de uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa, la Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans; de una de las obras más emblemáticas de la reciente donación Várez Fisa, la Virgen de Tobed; de la exposición didáctica Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color”; y de las presentaciones especiales “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)” y “Las miniaturas en el Museo del Prado”.

 

       El público que visite el Prado durante esta Semana Santa podrá disfrutar tanto de su importante colección permanente, en la que se incluyen presentaciones especiales, nuevas aportaciones a la colección y una muestra didáctica, como de la oferta expositiva temporal que propone un excepcional recorrido por la juventud de Van Dyck, la práctica totalidad de la producción del pintor de naturalezas muertas, Juan Fernández el Labrador, y una amplia selección de dibujos españoles de mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX procedentes del British Museum.

 

Colección permanente

Además de recorrer la historia del arte español en el Prado, desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga del siglo XII a la obra de Sorolla de principios del siglo XX, en estricta contemporaneidad con las primeras vanguardias, el visitante de la colección permanente podrá contemplar uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa, la Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans. Una pequeña joya con gran relevancia histórica que, tras un riguroso y exhaustivo estudio, y posterior proceso de restauración, gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola, se ha  incorporado a las colecciones del Museo como una importantísima aportación a sus colecciones de pintura del siglo XV.

 

En la sala 50 encontrará la Virgen de Tobed, atribuida a Jaume Serra. Un ejemplo relevante del estilo italogótico catalán y obra capital del conjunto de obras donado en enero de este mismo año por Várez Fisa -que se incorporará a las salas en su totalidad próximamente-  y que contribuye a enriquecer y completar el discurso del arte medieval y renacentista español en las colecciones de la institución.

 

Además, el visitante podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color” que presenta las imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas del Prado. Esta muestra ofrece una oportunidad única de contemplar las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo y normalmente no están visibles al público, acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas.

 

En la sala 60 se expone una selección de fondos del siglo XIX, Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), que recupera de sus colecciones un excelente conjunto de cinco de las mejores obras religiosas realizadas por artistas españoles, como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso, establecidos en Roma a mediados del siglo XIX, época en la que la pintura religiosa europea se vio impulsada por los hallazgos arqueológicos de los enterramientos de los primeros mártires cristianos en las catacumbas y que alcanzaron enorme fama en su tiempo encaminando el rumbo de este género desde el refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena hacia el nuevo realismo pictórico.

 

Y en la primera sala de la cámara acorazada (edificio Villanueva, sótano 1), en la que se exhibe de forma permanente el Tesoro del Delfín, se podrá admirar una parte muy representativa de su colección de miniaturas compuesta por treinta y nueve obras: treinta y seis miniaturas y tres pequeños retratos.

 

Exposiciones temporales

Durante la Semana Santa, el Museo del Prado propone un programa de exposiciones temporales que contribuye a completar y ampliar el conocimiento sobre autores como Van Dyck o Juan Fernández el Labrador además de ofrecer una oportunidad excepcional de recorrer la historia del dibujo español desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX en las colecciones del British Museum.

 

El joven Van Dyck”,  patrocinada por la Fundación BBVA, se podrá visitar hasta el 31 de marzo gracias a la generosidad de las entidades y coleccionistas particulares que han aportado obras en préstamo a la misma.  Así, el visitante que se acerque al Museo durante el período vacacional de Semana Santa para descubrir la oferta expositiva del Museo del Prado podrá disfrutar de las más de noventa pinturas y dibujos que comprenden la exposición, centrada exclusivamente en la obra de juventud del artista flamenco, en concreto el periodo comprendido entre 1615 cuando contaba solamente 16 años –la exposición arranca con su exquisito autorretrato pintado a esta temprana edad- y abarca hasta octubre de 1621, fecha en la que se traslada de Amberes, su ciudad natal, a Italia.

 

“Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas” es la primera exposición monográfica dedicada a uno de los pintores de bodegones más exquisitos de la Europa del siglo XVII y uno de los artistas más desconocidos, tanto dentro de este género pictórico, como de la historia de la pintura barroca española. Abierta al público desde el pasado día 12, esta exposición brinda la oportunidad al visitante de disfrutar de obras que nunca o en muy raras ocasiones se habían expuesto en España  como Bodegón de uvas, bellotas y copa con manzanas, Bodegón de uvas y Bodegón con uvas, manzanas, frutos secos y jarra de terracota, ambos de propiedad particular, y Bodegón con uvas, membrillos y frutos secos perteneciente a la colección de SM la reina Isabel II de Inglaterra, se expone por vez primera en España.

 

Y con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” propone, por primera vez en España, un recorrido por una amplia representación de la colección de dibujos españoles que posee la institución británica considerada como una de las mejores del mundo. La muestra incluye 71 dibujos de todos los artistas importantes desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX como Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y Goya representados a través de algunas de sus obras clave. Santo atado a un árbol de Ribera o Don Quijote acosado por monstruos de Goya son algunos ejemplos de la extraordinaria calidad de la selección de dibujos presentes en la muestra.

 

Régimen de acceso

La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

 

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, el acceso a la colección permanente es gratuito y todos los visitantes que quieran acceder a las exposiciones temporales podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros

 

El horario de visita es de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h, y domingos o festivos (Jueves y Viernes Santo), de 10.00 a 19.00h.

 

Itinerarios especiales

El Museo del Prado propone distintos recursos de utilidad para favorecer un mayor acercamiento a sus colecciones tanto del público infantil y familiar, a través de los juegos de pistas y las audioguías infantiles, como del público adulto, con recorridos audioguiados con la mujer como protagonista.

 

Para que los más pequeños disfruten activamente y se sientan protagonistas de su visita al Prado, el Museo propone diferentes herramientas de apoyo como las audioguías infantiles que, orientadas a acercar las colecciones del Prado a los niños de una forma amena e instructiva, se ofertan gratuitamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto, o los juegos de pistas, material didáctico centrado en la propuesta de dos juegos que permitirán a los niños (a partir de 8 años) recorrer en familia dos itinerarios alternativos de visita, que se recogerán gratuitamente en los puntos de información del Museo.

 

Por otro lado, el público adulto dispone de una alternativa más para la visita a la colección permanente consistente en la oferta de itinerarios audioguiados como Las mujeres y el poder y Los trabajos de las mujeres, dos recorridos creados en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, que recuperan el protagonismo de las mujeres en las Casas Reales como sujetos activos en la relaciones poder-sociedad y en la producción, transformaci-on y distribución de bienes y servicios.
 
 

 

No hay comentarios: