domingo, 24 de febrero de 2013




Víctor Morales Lezcano habla de Canarias e Inglaterra en la Tertulia Ilustrada

 Víctor Morales Lezcano


L.M.A.

         El historiador Víctor Morales Lezcano (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) ha impartido una conferencia sobre “Los ingleses en Canarias” en la Tertulia Ilustrada de Madrid, título homónimo de un libro suyo publicado en 1986 por Edirca. El historiador es profesor emérito de la Universidad de Educación a Distancia de España.

         Morales Lezcano hizo un recorrido por los distintos hitos en que las Islas Canarias y Gran Bretaña tuvieron contactos por distintos motivos históricos, desde el Renacimiento hasta la segunda guerra mundial, pasando por la presencia del almirante Horacio Nelson que pretendió atacar y conquistar las islas hasta legar a la historia del Dragón Rapid, el vuelo, que partiendo de Inglaterra recogió a Franco el 17 de julio de 1936, antes del Alzamiento de fuerzas armadas contra la República.

         El conferenciante habló de los cuatro libros de investigación que ha dedicado al tema, fruto de becas y apoyos en los primeros tiempos de su carrera profesional. Después han sido la relaciones internacionales de España y Francia en el Norte de África, el foco de su estudio, lo que le ha llevado a sucesivas publicaciones de libros.

         La Tertulia Ilustrada, que cuenta con cinco años de antigüedad, está presidida por María Eugenia Martínez y coordinada por Julia Sáez-Angulo. A la misma asisten entre otros, el profesor Antonio López Zuazo, la periodista Laura López Ayllón, el escritor Juan Rodríguez, el economista Miguel Fernández de Pinedo, la poetisa  Rosario Cueva y la pintora María Pilar Venegas.




No hay comentarios: