miércoles, 13 de febrero de 2013

Pedro Sandoval, Oyonarte, Estartús , Raquel de Prada y Blanca Cuesta en ART Madrid 13



 
Obra de Blanca Cuesta, alumna de Sandoval


Julia Sáez-Angulo
Enlace Gráfico: Juan Jiménez

         ART Madrid 13 ha ganado en concentración y luminosidad al instalarse en el ático de las naves de Chamartín. Esta feria de arte contemporáneo es más pequeña pero más intensa que la instalación en pasadas ediciones. En el día de la inauguración por Isabel Rosell, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid pudimos ver obras, entre otras, de autores como Pedro Sandoval, Jaume Estartús, Oyonarte, Raquel de Prada y Blanca Cuesta, acompañada de su esposo de Borja Thyssen-Bornemisza, que acaparaba los flaxes.

         Una gran exposición de esculturas al aire libre en la terraza anexa de la sede ofrecía un buen plantel de obras en tercera dimensión del grupo Pequeño Tamaño Grande, liderado por el escultor Diego Canogar, donde resaltaba la hermosa pieza de Héctor Delgado en alabastro. Junto a este último escultor, su esposa Inga Ivanova, también escultora con el papel como materia base.

Pedro Sandoval

         El stand de Víctor i Fills era de los más grandes y bellos, con los grandes cuadros del venezolano/español Pedro Sandoval, maestro del gesto y del color. El pasado año fue nominado el mejor artista de la feria. Junto a sus obras, el cuadro de su alumna, Blanca Cuesta, todavía pegada al estilo de su maestro, pero con una sola pieza de buena factura entonada armónicamente en verdes y rosas, con vagas insinuaciones florales.

Obra matérica de Estartús de los 70

Obra de Estartús

         Jaume Estartús presentó sus obras matéricas de los años 70, que expusiera recientemente en la galería Víctor i Fills. Una obra que pone de manifiesto el dominio y tratamiento de los materiales fundamentalmente metálicos. Dos piezas grandes en medio de una oferta de pequeño formato.

         Víctor i Fills ofrecía una buena información divulgativa de sus artistas libre y a disposición del público, que no todas lo facilitan. El bello impresionismo retro-moderno de J. A, Legorburu  y las soberbias piezas de Philippe Heurtaux completaban las propuestas externas. En el interior, piezas del ecléctico Clavé.

Oyonarte

         Manolo Oyonarte era uno de los artistas que, además de exponer en una de las galerías tenía stand individual junto a otros autores plásticos como Raquel de Prada. Los personajes solitarios y sugerentes de Oyonarte, que ocupan todo eel espacio del cuadro son muy valiosos. El autor presenta el “proyecto nobo” , que se mueve dentro de “la transubjetividad, escuela de pensamiento basada en llegar a establecer lazos de continuidad entre cada sujeto y el conjunto profundizando en la subjetividad del individuo”.



Obra de R. de Prada


Esculturas blandas de Raquel de Prada

         Interesante también la propuesta de Raquel de Prada, una de las integrantes del grupo La Lavandería –antigua sede de lavado en el barrio Lavapiés de Madrid. Sus trabajos, esculturas blandas, con textiles, papel y aguadas son siempre de gran expresividad plástica. En La lavandería se trabaja mucho el papel para libros de artistas y grabados, con los que luego se llevan a cabo exposiciones públicas.

         Otros stands de interés, los de Gabriel Manrel, con el colorista Willy Ramos; Marita Segovia; Hispánica, Taller del Prado pon excelente pintura de Albano Hernández; Galería del Cisne; Val i 30 con un curioso Antonio Gades; Lorenart, como de costumbre con buenas piezas; BAT, Alberto Cornejo; Punto; Schmalfuuss Berlin; Joan Gaspar y la portuguesa Art Lounge.

Fotos Juan Jiménez

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.428131847270739.98517.100002217827722&type=1&l=3f210a9a5e

______________________________________




Ático de la Estación de Chamartín, hasta el domingo 17

Art Madrid arranca con miles de visitantes, ventas confirmadas y la presencia de coleccionistas

Puntos rojos, miles de visitantes, coleccionistas, visita de autoridades, satisfacción de los galeristas y la cobertura de medio centenar de medios han sido las características principales del primer día de apertura de puertas al público de la 8ª edición Art Madrid en su nuevo emplazamiento del ático de la Estación de Chamartín.

Por la tarde visitaron la feria autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Fernando Villalonga, delegado de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid e Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, así como juna importante representación del gobierno de Baleares: Rafael Angel Bosch, Conseller de Cultura del Govern Balear; Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell; Fernando Gilet, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma; Bel Cerdà, directora general de Cultura y Catalina Sureda, directora insular de Cultural. Todos ellos fueron acompañados en su visita por Gema Lazcano, directora de la feria y Alberto Cornejo, promotor de Art Madrid Feria -empresa organizadora de Art Madrid-.

Con el dibujo de Joan Miró, preparatorio para sus obras del Pabellón español de la Exposición Universal de París en 1937 y que presenta la galería catalana Marc Calzada, convertido en una de las estrellas de la feria, Art Madrid inicia hoy su segundo día con una serie de actividades que acompañarán la visita a las galerías.

Por otra parte, en colaboración con Montana Colors, el artista Miguel Ángel Belinchón "Belin" (www.belin.es/), especializado en arte urbano y graffiti, continuará pintando su espectacular mural gigante -de 10 metros de largo por 3'22 de alto-, en la pared exterior de la nave que acoge a Art Madrid y en el que retrata a su propio padre. Decenas de personas siguieron ayer la realización in situ del mural.

Arte Oculto Madrid (www.arteocultomadrid.com/), sigue completando el mural con los datos de webs, blogs, etc., de los artistas que son transformados posteriormente en códigos QR. Con ello Art Madrid pretende incorporar a la feria los trabajos virtuales de más de 500 artistas.


Gran aceptación, asimismo, ha tenido la exposición de esculturas al aire libre en la explanada exterior de la feria, con una docena de grandes piezas, que amplían el espectro expositivo de Art Madrid y que se completa con una gran escultura colgante de José Luis Menéndez en el interior la feria.

A las 19.15 h. tendrá lugar la performance-instalación "La piel es un metal inestable", dirigida por Azahara Ubera Biedma. La performance se repetirá el viernes 15 a las 18.00h.
Los aficionados podrán seguir las novedades que se vayan produciendo en la feria a través de la renovada página oficial de Art Madrid (www.art-madrid.com), Twitter (@ArtMadrid13) o Facebook. 



         

No hay comentarios: