martes, 12 de febrero de 2013



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la exposición  Un cuerpo extraño. Rui Macedo





 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la exposición Un cuerpo extraño. Rui Macedo, producida por la subdirección general de Promoción de las Bellas Artes, organizada conjuntamente con el Museo y comisariada por José María Parreño. La muestra consta de 66 pinturas en las que emplea sofisticados artificios visuales.

El artista portugués Rui Macedo (Évora, 1975), nos invita con ella a mirar de otra manera los museos, sus piezas o recorridos; a no dar nada por sabido y a jugar con toda seriedad. Para ello emplea tres recursos diferentes:

-       La cuidadosa selección de obras de los fondos del museo desempeñan un papel distinto al habitual.
-       Se produce una drástica transformación del espacio, cancelando puertas, colocando escalones, elevando el piso… es decir, cambiando de forma calculada el punto de vista del espectador.

-       Macedo utiliza sofisticados recursos de la tradición pictórica, como el trampantojo o la falsa perspectiva. Artificios visuales con los que lleva a cabo citas, apropiaciones y estrategias de camuflaje. Pinturas que casi nunca toman la forma de cuadros puesto que o bien se integran en el montaje o son precisamente cuadros que huyen de sí mismos.

Durante el recorrido de la exposición, las pinturas se instalan en espacios cuidadosamente escogidos dentro del circuito del Museo Nacional de Artes Decorativas, de manera que nos sugieren otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico.

Más información:


No hay comentarios: