jueves, 21 de febrero de 2013





Eduardo Coutinho, el Museo Reina Sofía dedica un ciclo a su filmografía 


· El cineasta, figura esencial en el documental latinoamericano, ofrecerá mañana, viernes 22 de febrero, una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)




Eduardo Coutinho.Babilonia 2000 (2000)
Clase magistral de Coutinho:viernes, 22 de febrero, en la ECAM
Encuentro con Eduardo Coutinho y Berta Sichel:sábado, 23 de febrero, en el Museo Reina Sofía
Fechas del ciclo audiovisual: 23 de febrero – 16 de marzo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada:
gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Berta Sichel
Organiza: Museo Reina Sofía
En colaboración con:Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).


El Museo Reina Sofía ha organizado una completa retrospectiva de Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano. Entre el 23 de febrero y el 16 de marzo se proyectarán once de sus películas en el Museo. La primera de estas cintas,Cabra marcado para morrer, documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro, será presentada por el cineasta en el Museo el próximo23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel. Un día antes, el viernes,22 de febrero, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).


El trabajo de Eduardo Coutinho se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales. A lo largo de una trayectoria cinematográfica de varias décadas, Coutinho ha sido capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildes. Su participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo: la sequía y los difíciles trabajos en el campo, el bandidismo en el nordeste o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra.


Tras el éxito de su documental Cabra marcado para morrer (1962-1984), considerado uno de los trabajos clave sobre la dictadura brasileña, Coutinho sale del grupo del Globo Repórter para dedicarse a la producción de documentales en video, además de realizar guiones para series de TV. En paralelo, lleva a cabo su actividad como documentalista con obras comoBoca do Lixo y Santa Marta - duas semanas no Morro. A partir de 1999, Coutinho regresa a los largometrajes en video digital (posteriormente transferidos a 35 mm) y realiza películas comoSanto Forte, Babilônia 2000, Edifício Master,Jogo de cena y As Cançoes. En todas ellas, Coutinho realiza una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que muestra los mecanismos de representación que construyen la realidad.


El ciclo “Eduardo Coutinho. Restrospectiva” ha sido organizado en colaboración con:Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).




No hay comentarios: