jueves, 28 de febrero de 2013





Daniel Gil Martín, un artista dibujante, grabador y pintor, homenajeado en Madrid






L.M.A.


         Daniel Gil Martín (Cantimpalos, Segovia, 1946) es un artista dibujante, grabador y pintor que ha sido homenajeado en la Tertulia Ilustrada del Hogar de Ávila de Madrid, por su trayectoria profesional artística.
        
         Don Agapito Rodríguez Añel, presidente de la citada institución, hizo el elogio del artista muy vinculado a Ávila por su matrimonio con Marivi, abulense, y por su residencia periódica en la bella localidad de Sotillo de la Adrada.

         Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar, destacó el brillante curriculum de Daniel Gil, Roberto Llorente mostró las imágenes de su obra y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo comentó la obra del artista como dibujante realista preciso y virtuoso, como lo demostró en los retratos que hizo para la prensa durante el periodo de la Transición política en España.

         Daniel Gil derivó como un gran grabador y su obra ha estado presente en las exposiciones más conspicuas del género como la retrospectiva en el Torreón de Lozoya o en el palacio de los Serrano de Ávila, así como las exposiciones sobre La Estampa Española Contemporánea en el Centro Cultural Conde Duque.

Obra de Gil Martín

         La docencia del grabado es un capítulo clave en su vida a partir de los 90, como profesor de Técnicas Calcográficas Aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural de la Fundación Casa de la Moneda  en Madrid. También a impartido cursos “La Imagen Impresa” Grabado Calcográfico, para Fundación de Amigos del Museo del Prado, en las dependencias de la Calcografía Nacional.

         Su destreza, su maestría en el dibujo para plasmar con exactitud la realidad del modelo, de la naturaleza en suma, ha sido calificado, en cuanto a estilo o lenguaje, de realismo nostálgico o hiperrealismo.

         La iconografía de Daniel Gil aborda el paisaje, el bodegón y especialmente la visión de interiores nostálgicos donde se aprecia el paso del tiempo, la destrucción de la materia. En los paisajes ha plasmado rincones de arquitectura y monumentos histórico- artísticos.

         Actualmente trabaja en unos grabados sobre el monasterio de Santa María del Parral, que cuenta con cuatro claustro bellísimos.






        

        
         

No hay comentarios: