jueves, 17 de enero de 2013



Cuadro de texto: Nota de prensa


Patrimonio Cultural de Lorca, Reunión de seguimiento en el IPCE



·        Las administraciones públicas que participan en la rehabilitación urbana de la ciudad consideran muy satisfactorio el grado de cumplimiento de las actuaciones



 Representantes de las distintas administraciones públicas implicadas en la recuperación del patrimonio cultural y la rehabilitación urbana de Lorca tras el terremoto que asoló la localidad murciana, han celebrado hoy en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid la novena reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director.  

Este encuentro ha tenido como objetivo la actualización del Plan Director que coordina los esfuerzos para la de recuperación del patrimonio, así como su ampliación para la edificación de carácter ambiental y de espacios públicos del Conjunto Histórico.

En el marco de este encuentro se ha debatido sobre la forma de financiación de los inmuebles de titularidad privada incluidos en el Plan Director y las ayudas que para tal fin va a gestionar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La reunión ha sido presidida por la Comisionada del Gobierno, Inmaculada García, y ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Fomento, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Lorca y de la Diócesis de Cartagena.


Excelente grado de cumplimiento

La Comisión de Seguimiento ha analizado el grado de cumplimiento del Plan Director y lo ha considerado muy satisfactorio, ya que se encuentran finalizadas las actuaciones en la torre del Espolón, la iglesia de San Mateo, las piezas del Museo Arqueológico y el Porche de San Antonio, mientras se siguen desarrollando las intervenciones en la colegiata de San Patricio, en el palacio Guevara, en el teatro Guerra, en la iglesia de Santiago y en la iglesia del Carmen, entre otras.

Por otra parte, también se están redactando proyectos para actuar en las iglesias de los barrios altos, en las murallas del castillo y una segunda actuación  en el monasterio de la Virgen de las Huertas, una vez que ha quedado consolidada la estructura y reparada la torre con las obras de emergencia. En total se encuentra comprometida una inversión de unos cuarenta millones de euros, que supone más del 75% de la inversión total prevista.

El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se inscribe en la estrategia de rehabilitación urbana y recuperación del patrimonio de la ciudad que persigue, a través de la rehabilitación integral y la revitalización de su centro histórico, conservar adecuadamente su patrimonio, potenciar el turismo cultural y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


No hay comentarios: