domingo, 20 de enero de 2013




“Nietzche y lo trágico” en edición Eugenio Fernández García



Frederich Nietzsche

Julia Sáez-Angulo

         “Nietzche y lo trágico” es el título del libro en edición del desaparecido Eugenio Fernández García, publicada por la editorial Trotta. “A Nietzche hay que leerlo con tino, dándole a cada nota su tempo y su ritmo, como requiere su sentido de la música”, advierte el editor.

         El libro contiene un In memoriam como introducción, seguido de los epígrafes firmados por diversos autores como “Antígona o el sentido de la phónesis” por Mariano Álvarez Gómez; “La diferencia como forma poética en la tragedia  ática” por Felipe Martínez Marzoa; “Razón y sinrazón de la tragedia”, por Ramón Valls; “De la tragedia a lo trágico” de José Luis Villacañas; “El hombre y lo divino: Nietzsche y el concepto de piedad”, por Remedios Ávila Crespo.

Dos de los textos, interesantes, relacionan a Nietzsche con Wagner o con Tomás Mann.       

         La viuda e hijos del fallecido editor  Eugenio Fernández García dicen en el In memoriam que la pasión bibliotecaria e intelectual del mismo eran Spinoza y Freud. “Dos grandes focos de interés entre los cuales se cuela Nietzsche, enriqueciendo los problemas, la perspectiva y, sobre todo, las preguntas; un Nietzsche por tanto que no se agota en el vitalismo, el inmoralismo o la crítica a martillazos, no sólo el “Nietzsche a la contra” sino el “pensador que propone”, el Nietzche que afirma matizando, desplazando las perspectivas, en suma, problematizando. No el sofista, el seductor, sino el Nietzsche que va en serio”.

Fredrich Whilhelm Nietzsche (1844 – 1900) fue un filósofo  alemán considerado entre los más influyentes del siglo XIX en la cultura occidental. También fue poeta, músico y filólogo. Sus obras fueron una crítica deconstructiva del pensamiento dominante.




No hay comentarios: